Con la tradicional mancha amarilla que se desplegará sobre toda la ciudad de Neiva la editora Surcolombiana y el diario LA NACIÓN, darán hoy la bienvenida a las candidatas de los departamentos que participan en el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, declarados patrimonio cultural de la Nación. Desde hoy el Huila será Colombia. Cada una de las candidatas traerá lo mejor de su departamento para mostrar la grandeza del país.
En medio de todos los avatares, complejidades, debates y posturas diversas que cada opita tiene sobre nuestra gran fiesta, lo cierto es que ya ajustamos más de medio siglo conservando oficialmente la tradición vernácula con mezcla ibérica que, desde la época colonial, nos legaron cuando se homenajeaba a San Juan Bautista.
Lo que comenzó como una orden del entonces gobernador de la provincia de Neiva, don Lucas de Herazo, en 1790, de celebrar diez días de jolgorio en los finales de junio como acción de obediencia al Rey de España, ha terminado convertido en un elemento cultural de primer orden para representar la huilensidad, el carácter fiestero de nuestras gentes y una simbología propia, autóctona, original, producto de la creatividad de grandes personajes contemporáneos como Anselmo Durán, Inés García de Durán, Elvira y Elcira Ferro, Jorge Villamil, Raquel Castro, entre tantos otros gestores de lo que hoy vivimos a plenitud. He ahí entonces lo que realmente es la cultura: una sucesión de granos de arena de la intelectualidad, el pensamiento, la opinión, el punto de vista, la creatividad y el diseño de miles de seres humanos que terminan compartiendo el sentir propio de su tierra. Y nunca terminará de evolucionar.
Bien vale decir que estas fiestas, que los neivanos y opitas vivimos desde el mes de mayo inclusive, con las rondas locales en corregimientos y comunas, constituyen punto aparte en el folclor nacional. Es el único evento en el que se elige una reina con fundamento, esencial, de su interpretación de un baile típico, al son de una misma canción, más allá de su belleza o de la popularidad que despierte. Y tenemos decenas, centenares de eventos de todo orden, en todo el departamento, distintos a las fiestas oficiales como reinados infantiles, juveniles, del adulto mayor, de internas de la cárcel, de las universidades y colegios, empresariales, institucionales, de veredas y corregimientos, de barrios y comunas, de municipios, departamental y éste, el central, el Reinado Nacional que nos representa ante el país y el mundo. Sin duda, eventos orientados a preservar una rica tradición cultural.
La mancha amarilla creada para el recibimiento de las candidatas ratifica el compromiso de la Editora Surcolombiana y diario LA NACIÓN de promover, exaltar y mantener las más auténticas tradiciones populares, la identidad cultural y todos los valores de nuestra genuina huilensidad. El récord Guiness que esperamos batir el próximo domingo en el Club Campestre está orientado también a promover internacionalmente estas ricas manifestaciones folclóricas del país.
A pegarse la rodadita con mistela, achiras, asado huilense, quesillo, Doble Anís, insulso y arepa oreja de perro, productos de nuestra rica gastronomía. Un homenaje a los promotores de las fiestas.
“Desde hoy el Huila será Colombia. Cada una de las candidatas traerá lo mejor de su departamento para mostrar la grandeza del país”.
Editorialito
En buenahora, la Secretaría de Movilidad de Neiva y el Fondo de Prevención Vial aunaron esfuerzos para fortalecer los operativos de control para bajar la accidentalidad durante las festividades. La meta es mantener en el tiempo estas campañas en una región con altos niveles de accidentalidad.