Empezó bloqueo indefinido en el cruce El Juncal

La comunidad palermuna exige a la Administración Municipal y al Gobierno Departamental el arreglo de la vía de acceso al municipio, así como la rehabilitación de un puente. Los manifestantes advierten que no levantarán el bloqueo pacífico hasta que logren obtener respuestas con hechos.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Debido a los constantes incumplimientos por parte de la Administración Municipal de Palermo y la Gobernación del Huila ayer la comunidad palermuna nuevamente empezó una protesta pacífica en el cruce El Juncal, donde realizan un bloqueo indefinido, con el fin de exigir principalmente el mejoramiento de la vía de acceso a la localidad.

Es de recordar que, en el mes de marzo del presente año, decenas de líderes palermunos realizaron una protesta pacífica en la glorieta de El Juncal (vía Neiva- Palermo), con el fin de reclamar la intervención en varias vías del norte del Huila, entre esas la que conduce a su municipio.

Tras varios días de protestas, en dicho momento se llegó a un acuerdo. Sin embargo, según líderes palermunos, hasta la fecha no se ha cumplido con lo acordado en el mes de marzo.

Así se manifestaron ayer decenas de palermunos en el cruce de El Juncal.

Así lo manifestó el líder Alexander Chala Sánchez, al precisar que son tres las peticiones que les están elevando al gobierno departamental y a la administración municipal de Palermo. “Que nos cumplan con la rehabilitación total de la vía, son 8 kilómetros de los cuales van a intervenir 2.7 kilómetros. Además, está dañado un puente sobre la vereda San Francisco, este es un sector agropecuario, por lo cual necesitamos el arreglo. Y también la pavimentación de 320 metros a la entrada al municipio”, dijo.

Por su parte la líder campesina Ana María Mosquera afirmó: “nosotros bloqueamos la vía por las necesidades de la vereda San Francisco, se nos dañó el puente sobre el río Baché, tras una avalancha del 27 de abril del 2021. Estamos pidiendo que nos solucionen este problema, además nuestras vías están en condiciones deplorables”.

Salomón Trujillo, indígena del resguardo Páez de Baché, de su lado lamentó que “el gobierno municipal y departamental sigan incumpliendo acuerdos pactados”, pues recordó que en marzo también se realizó un bloqueo y ellos quedaron de entregar los estudios y diseños del puente que conduce a su resguardo y hasta la fecha no hay respuesta.

“Vamos a continuar con el bloqueo hasta que vengan el Gobernador y la alcaldesa, y nos firmen un compromiso y empecemos a ver los hechos”, advirtió.

A vuelo de Guácharo

El Parque Nacional Natural Cueva de Los Guácharos cumplió 64 años como primera área protegida en Colombia, (Decreto 2631...

¿Cómo proteger a nuestros niños y niñas?

Con toda razón, el caso de la pareja de esposos que utilizaba a dos niñas de 5 y 11...

Los de la vista gorda

El desorden, la falta de cultura ciudadana y el irrespeto a las normas, es lo habitual en nuestras ciudades....

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Está lloviendo casi todas las noches”

Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva cerró ayer las bocatomas El Tomo y El Guayabo, debido a la...

Alerta roja por fiebre amarilla

La Gobernación del Huila ha tomado una medida preventiva ante la amenaza de la fiebre amarilla, declarando la...

Tensión entre la Adih y la Alcaldía de Neiva

En asamblea pedagógica permanente se ha declarado la ADIH, el sindicato de educadores en Neiva, luego que sus...

Cierran vía en Pericongo por fuertes lluvias

La Concesionaria Ruta al Sur y la Seccional de Tránsito y Transportes del Huila anunciaron esta mañana que...