No sirvió que el Alcalde y el Gobernador hablaran con los concejales. No los convencieron. Los dirigentes no prestaron atención a las intenciones de los mandatarios y echaron para abajo el proyecto de la vinculación de Neiva a la creación de Corporación del San Pedro que ya estructuró la Gobernación del Huila. Es decir, Neiva no estaría en la Corporación.
El alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez hizo su intento. Trató de convencer a los concejales de la capital de la necesidad de vincular a Neiva (por ser la sede) en la Corporación del San Pedro que en adelante se encargue de comercializar y coordinar las festividades folclóricas más importantes de Neiva.
Lo mismo hizo el gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte, quien llevó a los concejales hasta su despacho y les hizo creer que la Corporación del San Pedro era la gran panacea que reorganizaría las festividades y le quitaría un peso de encima al Estado y se fortalecería más con la empresa privada.
Sin embargo, las palabras del Gobernador Iriarte y el Alcalde Suárez, e incluso del mismo Ariel Rincón Machado, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, quedaron en el aire.
Este jueves, el proyecto “para la participación de Neiva en la Corporación que dirigirá las Festividades del San Pedro y otros eventos culturales y turísticos” fue archivado en la comisión de Asuntos Generales del Concejo.
Es decir, lo ahogaron cuatro concejales de los siete de la Comisión: Jorge Edison Patiño, Luis Eduardo Penagos, Mauricio Fernando Rojas y Amín Ortiz. Al contrario, quisieron salvar el proyecto Óscar Urueña, Germán Casagua y Roberto Escobar.
Los que ahogaron el proyecto argumentaron que no veían conveniente para la ciudad la vinculación de Neiva a la Corporación, que el proyecto fue mal sustentado, elaborado, no ven beneficios para la ciudad. Al contrario, creen que privatizaría el San Pedro y no sería de caras al sector popular.
Lo ocurrido este jueves es una bofetada para el Gobierno Departamental, quien según algunos concejales, se adelantaron y crearon la Corporación del San Pedro sin ni siquiera haber tenido en cuenta al Alcalde Pedro Hernán Suárez y los concejales.
Lo preocupante para el Gobernador Iriarte es que la Asamblea Departamental le otorgó seis meses de plazo para estructurar la Corporación del San Pedro y el tiempo vence a mediados de noviembre. Es decir, el mandatario tendrá que decidir si crea la Corporación sin la vinculación de la Alcaldía de Neiva (que no sería conveniente porque las festividades son de la capital opita), o si pide a la Duma una ampliación del tiempo y vuelve a hacer lobby al Concejo.