Poco antes de anunciar su intención de aspirar a la reelección, y a menos de un año de finalizar su mandato, el presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto 2606 designando al ingeniero agrícola Rey Ariel Borbón Ardila, gerente General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder). Una pequeña cuota regional que hace rato Santos le debía al Huila, como justa retribución política al enorme respaldo que recibió su nombre como candidato presidencial en el 2010. Y se suma al nombramiento de José Alaín Hoyos, como subdirector del Ideam.
La designación de Borbón Ardila es, independientemente de su origen partidista, una noticia que debe alegrar a todo el departamento y un enorme reconocimiento a un profesional que se ha hecho desde abajo, que llega sin un posicionamiento mediático nacional pero sí con los méritos suficientes, gracias a su tarea en la dirección de la CAM, para tomar las riendas de una institución que es señalada como clave en las políticas de paz del presidente Santos y será epicentro del desarrollo de los posibles acuerdos finales con las Farc en La Habana. Y tiene también la virtud de ser egresado de nuestra Universidad Surcolombiana, con postgrado en ingeniería Ambiental y Maestría en Administración de Negocios en la Universidad Sergio Arboleda. Hace ya once años y tres meses que estaba al frente de la CAM, la autoridad ambiental con un desempeño que se lo reconocían incluso a nivel nacional, como lo resaltaron medios de la capital del país.
La tarea será compleja; el Incoder acumula varios meses de conflictos externos e internos; su anterior gerente Miriam Villegas y la subgerente de tierras Jhenifer Mojica, quienes estaban al frente de muchas de las investigaciones clave en tierras, salieron en medio de disputas y consejas palaciegas. Pero lo más complicado será recomponer un camino ya recorrido, que inició el ex ministro Juan Camilo Restrepo y que poco o nada avanzó su sucesor Francisco Estupiñán, de fugaz paso por el Ministerio; y el actual Lizarralde apenas se está acomodando. Y apenas ayer, sin haberse posesionado Borbón, el Gobierno anuncia que retira el proyecto de Ley con el cual se intentaría estructurar y clarificar todo el entramado de los baldíos, en el que el Incoder jugaría papel de primera línea.
En el plano regional, es claro que el nuevo Gerente del Incoder tendrá la inaplazable tarea de terminar, a la mayor brevedad, el enredado proyecto del Distrito de Riego Tesalia – Paicol, obra que ya acumula tantos aplazamientos e incumplimientos de su orondo contratista que los beneficiarios tienen serias dudas de que se haga realidad.
Rey Ariel Borbón Ardila, un hombre de la tierra, nacido en el pequeño poblado de Santa María, hecho a verdadero pulso y con enorme esfuerzo, con demostrada capacidad de liderazgo, con las botas puestas para los agrestes caminos del poder nacional. Buen viento y buena mar para su tarea.
“Una pequeña cuota regional que hace rato Santos le debía al Huila”.
Editorialito
Muy bien que las autoridades de policía hayan atendido los clamores del alcalde de Pitalito Pedro Martín sobre los controles a las empresas que transportan crudo. El alcalde, por mandato constitucional, cumple funciones como jefe de Policía y como tal debe acatarse.