La Nación
Borrón y cuenta nueva 1 11 septiembre, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Borrón y cuenta nueva

Rodrigo Villalba Mosquera

 

Esta ley de origen parlamentario que se ha presentado en múltiples oportunidades de tiempo atrás, y que nunca había sido sancionada por el ejecutivo, como tampoco declarada exequible por la Corte Constitucional, con el argumento que estimulaba la cultura de no pago y atentaba contra el sistema financiero, conocida como Habeas Data, hoy gracias a una Corte Constitucional progresista con la ponencia del Magistrado Alejandro Linares, y con el voto de todos los integrantes del alto tribunal de cierre, se logró que el Proyecto de Ley conocido como ´Borrón y cuenta nueva´, sea una realidad, defendiendo el derecho a una segunda oportunidad para quienes por distintas razones hayan incurrido en mora en sus distintas obligaciones crediticias o comerciales, y por tal razón hayan tenido reporte negativo en las centrales de riesgo.

Con el fallo de la Corte le da la oportunidad al usuario reportado de sanearse, y logar un nuevo crédito en el sector financiero o comercial.

En su momento los argumentos eran que, si no había el Habeas Data, respetando el historial crediticio de los usuarios del sistema financiero que los afectaba reputacionalmente, no solamente generaría mayores riesgos a la hora de otorgamiento de créditos, sino que podía darse el endurecimiento de los requisitos de solicitud para ello.

Sin embargo, por tratarse de una Ley Estatutaria se exigía revisión por el tribunal Constitucional, logrando por primera vez en Colombia como un hecho histórico, que se declarara ajustada a la Carta Política, amparando los derechos de quienes se encuentran en esa situación de reporte negativo, para que puedan sanearse financiera y comercialmente, y se reactiven.

Como un bálsamo y un respiro en medio de la crisis económica que se agudizó en la pandemia del covid-19, reciben los colombianos la decisión de la Corte Constitucional al declarar exequible lo aprobado en el 2020.

Esta decisión de la Corte de Cortes, puede beneficiar a cerca de 10 millones de Colombianos quienes pudieron ser reportados de manera negativa en las centrales de riesgo, por no pagar una deuda o entrar en mora en el sector financiero, ser codeudor de un moroso e inclusive, no pagar a tiempo el plan de telefonía.

Las bondades de la Ley de análisis, es que una vez se pongan al día con las obligaciones vencidas, salgan del reporte negativo dentro de los 6 meses siguientes y se le reestablezca la calificación para que vuelvan a ser sujetos de crédito.

Con esta Ley que ha sido avalada por la Corte Constitucional, también se prohíbe que haya consulta en las centrales de riesgo para otorgar un empleo.