La Nación
ACTUALIDAD

Brasil redujo 84% la deforestación en Amazonia

Brasil redujo la deforestación de la Amazonia en casi 84% en los últimos ocho años y está cerca de cumplir su meta internacional de reducción del ritmo de devastación de la mayor selva tropical del planeta, informó el miércoles la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

La ministra confirmó que Brasil alcanzó el año pasado el menor nivel de deforestación amazónica de su historia, 4.571 km2 (-27%), dato definitivo y algo menor que la estimación divulgada en noviembre.

La medición de selva destruida, que equivale a la mitad del tamaño de Chipre, corresponde al período de agosto de 2011 a julio de 2012, y fue la cuarta reducción anual consecutiva desde 2009.

Con ello, "Brasil alcanzó el 76% de su meta voluntaria de reducción de la deforestación amazónica (a la que se comprometió en Copenhague en 2009, y que debería llevar al país a una deforestación no mayor a los 3.900 km2 en 2020), y 62% de la meta total de reducción de la emisión de gases contaminantes", explicó la ministra en una reunión sobre Cambio Climático, junto a la presidenta Dilma Rousseff.

Según datos oficiales, aunque todavía provisionales, la deforestación amazónica habría alcanzado cerca de 1.900 kilómetros cuadrados entre agosto de 2012 y abril de este año.

Algunas organizaciones han denunciado una aceleración de la devastación amazónica, coincidiendo con la aprobación del Código Forestal, una nueva legislación que regula qué áreas de bosque tienen que respetar los productores rurales. Esa legislación fue reformulada en el Congreso, donde existe un poderoso lobby agropecuario, y las ONGs temen que pueda traducirse en más deforestación.