Ayer se realizó en la ciudad de Neiva el poslanzamiento del capítulo “Bruma del Huila”, que hace parte del programa Mesa para Trece. En esta actividad, se mostró la riqueza de la gastronomía huilense y el plato con el que está participando el departamento en esta competencia, el cual fue preparado por el chef José Urrego.
Jhoan Sebastián Salazar
Con el propósito de hacerle un homenaje a la gastronomía del departamento del Huila, ayer en Surabastos, sur de la ciudad de Neiva, se realizó el poslanzamiento del segundo capítulo del docu-reality Mesa para Trece, un programa donde la gastronomía colombiana es la principal protagonista.
En diálogo con LA NACIÓN, Santiago Díaz, director de Mesa para Trece, dio detalles del programa y los retos que deberá cumplir cada chef en la región que visite.
“Mesa para Trece es un programa tipo docu-reality, donde trece de los mejores cocineros de Colombia puedan salir de sus cocinas y comodidades en Bogotá y visitar departamentos y regiones que nunca han visitado. Ellos tienen tres días para hacer seis retos, entre ellos está por ejemplo ser campesino por un día, trabajar en un restaurante local, ser parte de la cultura, entrevistar historiadores y personajes porque ellos luego tienen que volver a la capital y construir un plato nuevo de alta cocina, que represente el departamento visitado, en este caso, el Huila”, enfatizó
“Al final gana el plato o el chef que mejor haya representado el departamento y el Huila tiene muchas posibilidades de ganar porque el plato que hizo José la verdad fue increíble, se llama “Bruma del Huila”, agregó el director.
Esta serie de este canal regional visitó 13 departamentos del país. De igual forma, dentro de su contenido habrá muchos platos con ingredientes de cada región de Colombia. El trabajo comenzó en Boyacá y terminó en el Amazonas. Luego de todo el recorrido, en el capítulo 15 una chef escogerá tres platos y dentro de ellos estará el ganador de Mesa para Trece.
¿Por qué el Huila?
Por otro lado, el director de este programa hizo énfasis a las razones por las cuales escogieron al departamento del Huila como una de las 13 regiones del país a visitar, afirmando que uno de los principales objetivos que tenían era dividir la gastronomía huilense con la tolimense.
“Tomamos la decisión de venir al Huila por muchas cosas. La verdad es que cuando uno habla de gastronomía en Colombia, siempre hablamos de los mismos platos: bandeja paisa, ajiaco, entre otros, pero nunca habíamos profundizado qué pasa en los otros departamentos, entonces es por eso por lo que decidimos venir al Huila”, dijo Díaz.
“Otra de las razones es que nos interesaba dividirlo el Tolima con el Huila, porque pudimos notar en la miniserie que hay mini competencia. Mucha gente dice que la comida es igual, pero no, hay diferencias muy marcadas y fue interesante como los dos chefs competían y fue realmente novedoso todo lo que pudimos encontrar”, complementó el director.
“Bruma del Huila”
A su vez, en diálogo con este medio de comunicación, José Urrego, chef que preparó el plato del departamento del Huila, indicó cómo fue el proceso de preparación de este, los ingredientes que utilizó y el propósito u objetivo de “Bruma del Huila”.
“El plato se llama “Bruma del Huila”, es un homenaje a esos amaneceres del municipio de Pitalito. El plato se compone por cerdo, un cremoso de achiras, peras impregnadas con almíbar de aguardiente Doble Anís, tiene la piel del cerdo crocante y tiene un papel de café. La idea de este plato en primera medida es hacer un homenaje a la gastronomía. En segunda medida mostrar cada uno de los ingredientes que me dio cada una de esas personas y ponerlo en ese plato. Creo que el resultado fue muy bueno, fue un plato muy técnico y se logró lo que se quería”, indicó.
Sobre el nombre que le puso al plato, José manifestó que le puso así para hacerle un pequeño homenaje a los amaneceres de Pitalito, municipio que tuvo la oportunidad de visitar para cumplir con todos los retos que le exigía el programa.
“El nombre lo escogí por los amaneceres del municipio de Pitalito. Cuando nosotros despertamos vimos y me asombré de la neblina que caía, había unas tomas muy bonitas que se pueden observar en el programa y en honor a eso fue que surgió el nombre. La construcción del plato como tal fue con ayuda de algunas personas de allá, me brindaron sus conocimientos, sus saberes, sus técnicas, entre otras cosas”, finalizó el chef.