¡Buenas cifras!

Si hay algo que el Huila debería celebrar son las obras que generen turismo, uno de los principales potenciales del departamento. Me sorprende el parque de diversiones Macizo del Encanto, en Pitalito, uno de los proyectos más grandes en la región, financiado por Comfamiliar del Huila. Las obras avanzan en un 30 por ciento y si nada extraordinario ocurre, el valle de laboyos tendrá uno de los atractivos más importantes del territorio opita. Ojalá sea pronto.

Igual ocurre con el hotel Juncal de Altamar que construye la Caja de Compensación en Playa Juncal. Pregunté por la obra cuando pasé por Palermo y me informaron que el proyecto avanza en un 38 por ciento y promete 34 habitaciones para quienes deseen pasar más tiempo en Playa Juncal. Eso, sin duda, es desarrollo y otra oferta de turismo para quienes preguntan en el resto del país qué hacer y cómo descansar en el departamento. 

El director administrativo de Comfamiliar, Juan Carlos Carvajal Rodríguez, me recitó un rosario de obras e inversiones apenas le pregunté por las inversiones que adelanta la entidad. También me sorprende el proyecto de transición energética en el Club Los Lagos que buscará ahorrar el 87 por ciento de la energía. Con Electrohuila abusando de la facturación, la opción ideal es acudir al poder del sol.

Igual ocurre en el colegio Los Lagos y Playa Juncal. Pero, la pregunta del millón es la EPS de Comfamiliar. Fue liquidada forzosamente en noviembre de 2024 bajo la supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud y dejó deudas por encima de los $300.000 millones a IPS. No obstante, varios abogados me dicen que las demandas recaerán contra el Estado y no contra la Caja. La razón obedece a que el Gobierno Nacional duró casi una década aplazando la liquidación pedida a gritos por quienes han estado al frente de Comfamiliar. La justicia tendrá la última palabra.

Y, ¿cómo está la recuperación del déficit patrimonial de la Caja?, pregunté. El balance de gestión publicado por LA NACIÓN e informado por Carvajal confirma que pasó de menos 23.201 millones de pesos en 2022 a un patrimonio casi de 128.000 millones de pesos. Es decir, las cifras le sonríen al director Juan Carlos Carvajal, un santandereano que pisó el Huila y está demostrando que más allá de cualquier cosa, le importa los resultados. 

Nota uno: Se los anuncié, el alcalde de Neiva German Casagua tendrá asegurado el impuesto a la seguridad y los $80.000 millones de un nuevo endeudamiento. ¿El Concejo necesitó el “aguinaldo”?

¡Gracias Rama Judicial!

Dos decisiones de la Rama Judicial pusieron freno al Gobierno Nacional en sus embates contra el sistema de salud. La...

El complot contra el Tribunal

Traer a don Pablo Bustos (red de veedurías), servir de fuente de información errónea a los medios nacionales, pagar...

Pacto Histórico: partido único de la izquierda

El pasado martes 17 de diciembre, a los 194 años de la muerte del libertador Simón Bolívar, y en...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

¡Gracias Rama Judicial!

Dos decisiones de la Rama Judicial pusieron freno al Gobierno Nacional en sus embates contra el sistema de...

El complot contra el Tribunal

Traer a don Pablo Bustos (red de veedurías), servir de fuente de información errónea a los medios nacionales,...

Pacto Histórico: partido único de la izquierda

El pasado martes 17 de diciembre, a los 194 años de la muerte del libertador Simón Bolívar, y...

La crisis actual de la salud

Después de afrontar diversos retos, entre ellos los abusos y hechos de corrupción durante la vida del actual...