En su visita al Huila, el presidente de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, Andrés Ávila, entregó a más de 60 excombatientes de las Farc-Ep un predio extinto para que pongan en marcha sus proyectos productivos y continúen su reincorporación. El abogado habló con LA NACIÓN del trabajo articulado que se adelantará entre esta entidad y regiones como el Huila para consolidar la reactivación económica.
Lucía Sánchez
Entre los municipios de Palermo y Teruel está ubicado el primer predio que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) les entregó a excombatientes de las Farc-Ep para que pongan en marcha sus proyectos productivos y continúen con su proceso de reincorporación en el departamento. Se trata de una finca de 411 hectáreas que fue objeto de extinción de dominio; de sus terrenos se beneficiarán 300 exguerrilleros.
El presidente de la SAE, Andrés Ávila, lideró esta importante entrega ayer en el Huila. En diálogo con LA NACIÓN destacó la importancia de este hecho sin precedentes en el departamento y habló de la articulación que se adelantará entre esta entidad y regiones como el Huila para aportar en la reactivación económica.
Doctor Ávila, ¿cuál es el alcance de esta entrega de un predio a excombatientes, será este un punto de partida?
Dentro de la paz con legalidad, un componente importante es la reincorporación con productividad, que parte de disponer unos predios para se puedan llevar a cabo proyectos productivos de excombatientes. Las tierras extintas por actividades ilícitas hoy significan oportunidades para los excombatientes de la región.
Esta entrega provisional que se hace a través de un arrendamiento de un predio, de 411 hectáreas de extensión, marca un momento histórico en el proceso de reincorporación del país. Nosotros hoy le entregamos este terreno a un grupo de excombatientes de la cooperativa Cooagropaz, inicialmente se beneficiarán 60 personas, pero en total, los beneficiaros serán hasta 300 excombatientes de acuerdo a los proyectos que se puedan ir aprobando.
Aunque el predio fue otorgado por medio de arrendamiento, vamos a iniciar toda una ruta para poder concretar una transferencia de dominio a esa cooperativa en máximo seis meses, para que los reincorporados sean propietarios directos de la tierra.
¿Cuál es el inventario del Huila en materia de bienes declarados en extinción de dominio y en proceso?
Los bienes de la SAE cuentan la historia del país desde lo ilícito, pero lo que estamos buscando es que se transformen para que garanticen esa reactivación que se necesita en cada una de las regiones del país. En el Huila lo que podemos ver, es que de 28.000 activos que tenemos a nivel nacional, entre sociales y no sociales, este departamento no tiene un inventario representativo. Tenemos 253 inmuebles, de los cuales 22 están extintos y 231 en proceso. En su mayoría están ubicados en Neiva, pero también en Pitalito.
Con los bienes extintos que son rurales, podemos trabajar temas con excombatientes y en los que no están extintos se pueden desarrollar proyectos agroindustriales con los municipios o privados. Y en los urbanos, que son 153, podemos generar toda una oferta desde lo institucional. Estos predios que en el pasado causaron tanto daño, están disponibles para la reactivación y el desarrollo. Los gobernadores y alcaldes son estratégicos en esta agenda social. Buscamos aportarle a la reactivación económica de las regiones.
¿Cómo estos bienes pueden aportar en la reactivación económica de las regiones?
Nosotros tenemos dos grandes mandatos. El primero es generar productividad con la venta y arredramiento de nuestros activos, pero también tenemos un mandato muy importante que implica que estos activos además hagan parte de un proceso de lucha integral contra el crimen organizado a través de la inversión social. Esto nos permite poner estos activos al alcance de las entidades territoriales, de los gobernadores y los alcaldes, para que dentro de los mismos se lleven a cabo procesos que permitan no solamente la reactivación económica y el desarrollo de los territorios, sino también, que los activos tengan un impacto en las comunidades más afectadas y vulnerables.
Con estos predios se pueden hacer proyectos como: lotes para construcción de vivienda de interés social, en donde nosotros entregamos los lotes extintos como ya lo hemos hecho en varias ciudades y regiones del país, por qué no hacerlo en Huila. También podemos analizar la posibilidad de desarrollar proyectos agroindustriales con nuestros predios en donde diversas comunidades, especialmente personas vulnerables focalizadas por el Gobierno, puedan beneficiarse y desarrollar iniciativas productivas.
También ponemos de presente en las regiones la posibilidad de que estos predios sirvan para hacer presencia institucional desde lo social. Estamos hablando de casas de empoderamiento para la mujer, hogares refugio para población de infancia y adolescencia o tercera edad. Inclusive también, en los predios rurales, hemos venido hablando con el Ministerio de Medio Ambiente de la posibilidad de que se haga reforestación.
Finalmente, doctor Ávila ¿cuál es el balance anual de la SAE y las metas para 2021?
Este ha sido un año de muchos retos, sin embargo, es muy gratificante poder decirle al país que durante los últimos cuatro meses nosotros hemos logrado triplicar la productividad. El año pasado vendimos 50 mil millones de pesos en inmuebles, este año estamos cerrando con más de 125 mil millones de pesos en ventas. Nosotros seguimos generando recursos para la lucha contra las drogas y el crimen organizado.
Antes de que cierre el 2020 queremos finiquitar nueve predios para excombatientes de las Farc, pero el próximo año vamos a garantizar esa transferencia de dominio, eso es parte de lo que queremos lograr. Vamos a continuar visitando las ciudades capitales para identificar los lotes que pueden servir para vivienda de interés social y con esto reactivar económicamente los territorios, con la construcción y generación de empleo.
Histórica entrega de un predio a excombatientes
Con la entrega de un predio de 411 hectáreas de extensión, se marca un hito histórico en el proceso de reincorporación del país: por primera vez cerca de 300 excombatientes del departamento del Huila, serán dueños del terreno en el que ejercen su actividad productiva.
Las personas en proceso de reincorporación de la Cooperativa Cooagropaz, beneficiarias con esta entrega, están comprometidas de lleno con este proceso. Incluso conformaron un fideicomiso para cubrir el canon de arrendamiento del predio mientras se formalizan todos los trámites de adjudicación. La Gobernación del Huila también se sumó a estos actos de paz, y aportó $400 millones para fortalecer los proyectos caprinos que están en manos de excombatientes.
En este predio entregado se adelantarán varios proyectos productivos relacionados con apicultura, capricultura, granja integral, ganadería semi-intensiva y mejoramiento de las condiciones de producción agropecuaria. Estas actividades se realizarán en 315 de las 411 hectáreas de terreno. En las 86 hectáreas restantes, que son de conservación, se estudiará la posibilidad de implementar proyectos verdes.
El evento de entrega estuvo liderado, no solo por la Sociedad de Activos Especiales en cabeza de su presidente, Andrés Ávila, sino también por el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Felipe Stapper Segrera, el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López y los excombatientes que hacen parte de la Cooperativa Cooagropaz.
“Es un gran paso que se da uniendo a las diferentes entidades del Estado en este propósito de disponer bienes que han tenido un proceso de extinción de dominio, que antes no estaban en uso para hombres y mujeres que quieren transformar sus vidas”, sostuvo el Gobernador del Huila.
Por su parte, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Felipe Stapper aseguró “el Huila no cuenta con Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), por lo que los excombatientes están dispersos en varios municipios realizando sus proyectos productivos en predios familiares o arrendados, y en su mayoría están agremiados a la Cooperativa Cooagropaz. A partir de hoy ejercerán su actividad en un terreno propio que les permitirá fortalecer su arraigo y seguir apostándole a la paz”.
Entre tanto, Víctor Hugo Silva, miembro de Cooagropaz celebró este proyecto y destacó que pese a la violencia están unidos construyendo paz. “Es un hecho que nos llena de satisfacción. La tierra, la vivienda y los proyectos productivos para trabajar son la verdadera ruta de la reincorporación”.