La fundación Colombia Evoluciona inició labores en el año de 1999. Con el pasar del tiempo, se fue volviendo un pilar fundamental para niños, niñas y jóvenes del barrio Alfonso López en la comuna 8 de Neiva. Actualmente apoyan a más de 50 familias y el gran objetivo es que los más pequeños tengan mejor calidad de vida.
Jhoan Sebastián Salazar
Todo comenzó en el año de 1999. Desde ese entonces hasta hoy, han sido muchas las personas que han apoyado este bello proceso de la fundación Colombia Evoluciona: Rodrigo Silva y Sergio Pérez Cuellar, ambos bailarines, Germán Augusto Moreno, quien en este momento es el representante legal de la fundación, Nora Milena Solano Tovar, quien es bailarina y coreógrafa, maestra de danza. Así como ellos hay muchos protagonistas más, pero la que empezó todo fue Nohora Lozano, una mujer de 59 años de edad que solo piensa en una cosa: la calidad de vida de los niños.
“La fundación Colombia Evoluciona nace específicamente nace en la comuna 8 del municipio de Neiva en el año de 1999 y dentro de esa iniciativa surge el proyecto tejiendo sueños en pro de ayudar a niños, niñas y jóvenes de este sector de la capital del Huila, familias vulnerables, de escasos recursos, donde por medio de la danza buscamos el aprovechamiento del tiempo libre y mejorar la calidad de vida para proyectarlos hacia un futuro mejor y que por medio de las artes piensen en crear un estilo de vida, buscando así alejarlos de todo ese entorno que tenemos como son las pandillas, la droga y la delincuencia”, indicó Nohora Solano, una de las principales líderes de la fundación.
“Nosotros nos centramos en atender a niños, niñas y jóvenes de la comuna 8 de la ciudad de Neiva, que realmente necesitan ese apoyo y que, por medio del arte, la danza, las manualidades, las lúdicas, logren tener un mejor entorno, una mejor proyección de vida, donde contamos con el apoyo del banco Diocesano de Alimentos quien nos ofrece donaciones de frutas, verduras para que ellos puedan llevar a sus hogares”, agregó.
Los pilares fundamentales de la fundación son la danza, el teatro, la música, pero también apoyan procesos escolares. Por ejemplo, estudiantes de distintas universidades de la ciudad de Neiva van y realizan sus prácticas profesionales en dicha fundación. Además, también hay espacio para que algunas mamás de los niños que pertenecen a la fundación aprendan de la modistería.
Objetivos
Por otro lado, de acuerdo con Nohora Solano, el principal objetivo de la fundación en estos 23 años de trabajo ha sido que los niños y niñas tengan una mejor calidad de vida, con el fin de que más adelante se vuelvan emprendedores.
“Los objetivos primordiales que nosotros tenemos como fundación es que estos niños tengan una mejor calidad de vida, es buscar que ellos cambien esa imagen que tienen de la comuna 8, que aprendan y sean emprendedores y que vean el arte de la danza, teatro o música como una profesión, que estudien, que se capaciten, que tengan como otra visión distinta que les ofrece su entorno y que no caigan en las drogas ni en las pandillas ni en todas las amenazas que tenemos en este sector”, manifestó.
Familias beneficiadas
Finalmente, Nohora indicó que con este proyecto se benefician más de 50 familias de la comuna 8 de Neiva. Además, son más de 100 niños los que asisten a la parte artística.
“Con la fundación Colombia Evoluciona, se benefician aproximadamente unas 50 familias, más de 100 niños dentro de la parte artística, talleres, manualidades, desayunos saludables. En cuando a los que asisten a la parte artística, los dividimos por categorías. Por ejemplo, en la rama infantil tenemos alrededor de 25 niños, mientras que en el grupo juvenil tenemos alrededor de 30 a 35 jóvenes. De igual forma, también atendemos a adultos mayores, les llevamos alimento, les hacemos acompañamiento. Es un trabajo muy bonito, muy unificado, cuento con el apoyo de Yolanda Andrade, quien también hace trabajo comunitario”, concluyó.