La Gobernación del Huila informó que se adelantó una importante mesa de trabajo, con el propósito de dar a conocer los alcances del proyecto “Fijación de Salarios/Ingresos Vitales: Un enfoque en la agricultura”, liderado por la Organización Internacional del Trabajo, que tiene como propósito articular con los actores involucrados en la cadena productiva del café, la implementación de estándares de vida dignos para los trabajadores y sus familias.
Según Guillaume Delautre, manager global de la OIT para este proyecto, se abrió la posibilidad de implementar esta estrategia en el departamento, del Huila, teniendo en cuenta su relevancia como primer productor de café del país. Así mismo subrayó que el éxito de este modelo radica en gran medida del diálogo con cada uno de los actores de la caficultura en el territorio.
“Queremos crear esos espacios de diálogo tanto con productores, trabajadores, y también importadores de café, para que los salarios y los ingresos pagados en la cadena sean mejores en el futuro”.
El alto directivo de la OIT subrayó que para llegar a la implementación de este modelo durante los próximos años, es necesario primero adelantar un análisis detallado de la cadena.
–