El año pasado hubo más de 1.100 capturas de adultos y menores de edad por protagonizar hurtos en la ciudad. Sin embargo, el 75.4% de ellos terminó libres.
La Policía Metropolitana de Neiva está demostrando que libra una verdadera guerra contra la delincuencia en las calles de la ciudad y en especial, contra los hurtos, el principal enemigo de la ciudadanía.
El año pasado, hubo 1.173 capturas de adultos y menores de edad por protagonizar hurtos a lo largo y ancho de la ciudad.
“La mayoría de capturas tuvieron lugar en parques, entornos educativos y espacios de interacción ciudadana que se habían convertido en focos de inseguridad. Eso hace que la gente vea un servicio de policía más efectivo, eficiente y cercano”, asegura el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Nelson Quiñones Manchola.
Según las cifras oficiales, de los 1.173 capturados, 888 fueron adultos y 285 eran menores de edad. Y hay un dato importante y que valora mucho la ciudadanía: en 329 casos, las capturas de los hombres de la Policía Metropolitana de Neiva estuvieron acompañadas de la recuperación de los elementos robados.
¿Guerra inútil?
Para nadie es un secreto que el hurto se ha convertido en el principal problema de las ciudades capitales y Neiva no ha sido la excepción. En calles céntricas de la ciudad, los delincuentes están al acecho, mientras los altos niveles de percepción de inseguridad se mantienen intactos. El propio director de Fiscalías del Huila, Justino Hernández, ha reconocido en varios escenarios que el hurto es un flagelo que hay que combatir de manera fuerte.
Sin embargo, en la ‘retina’ de la ciudadanía siempre ha estado que la mayoría de ladrones son capturados y terminan de manera fácil libres en las calles. LA NACIÓN corroboró que esa apreciación no es ‘descabellada’ ni alejada de la realidad.
De los 1.173 capturados por hurtos en 2016 en la capital del Huila, a apenas 231 se les dictó medida privativa de la libertad, y a 57 se les dio el beneficio de la casa por cárcel.
El dato que resulta es impactante: 885 de los capturados, es decir el 75.4%, terminaron libres en las calles, pese a que acababan de protagonizar un hurto.
Ley de Pequeñas Causas
Hace poco, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley de Pequeñas Causas, que según el Jefe de Estado, permitirá que los hurtos y otros delitos “menores” sean resueltos y los delincuentes terminen condenados.
De ahora en adelante, podrán ser los ciudadanos y hasta la Policía quienes presenten la denuncia y los casos tendrán que ser solucionados en un periodo aproximado de seis meses. En ese sentido, no habrá audiencias de imputación, acusación, preparatoria, juicio oral y lectura del fallo. Sólo se realizará una audiencia concentrada, en la que se descubrirán y solicitarán las pruebas, y un juicio oral, en el que se adelantaría la práctica de pruebas y de inmediato se definiría la culpabilidad o inocencia del procesado.
La Ley de Pequeñas Causas cobija no sólo hurtos sino lesiones personales, injuria, calumnia, abuso de confianza y estafa.
El coronel Quiñones de la Policía Metropolitana de Neiva confía en que esta Ley, sumada a la implementación desde este 30 de enero del nuevo Código de Policía, servirá para atacar con más herramientas la delincuencia.
La Ley de Pequeñas Causas permitirá que los hurtos y otros delitos “menores” sean resueltos en breve.