Los congresistas y algunos políticos del Huila y, obviamente, comentarios de prensa han venido planteando la necesidad de sancionar a los violadores de niños (as) y adolescentes con la llamada “Cadena Perpetua”. Esa propuesta, que en principio pareciera llamativa, en el entendido que disminuiría esa clase de aberrantes y censurables conductas, nos parece, que no conduce a nada. Es un hecho notorio y visible que el delincuente, el bandido, atracadores, violadores, sicarios, asaltantes, vendedores de alucinógenos, reducidores etc., conocen los procedimientos judiciales y policivos y saben que saldrán prontamente libres. No piensan, para cometer sus fechorías, si la pena es perpetua o de años, meses, etc. Les importa un comino esa fijación, pero si saben que prontamente saldrán libres riéndose de la sociedad frente a las cámaras de televisión y de noticieros. Prontamente continuarán con sus fechorías. Aparecen con varias anotaciones en los registros policiales y judiciales.
Entonces, la solución, como lo hemos propuestos en otras columnas, es establecer la pena capital o de muerte. Los países asiáticos que hoy son boyantes en su economía, empleo y seguridad, hace una década, en su situación de seguridad ciudadana, economía y desempleo eran, pudiéramos decir, peor que Colombia. Aumentaron las penas, sin ningún resultado positivo. Encontraron, finalmente, la solución= Pena de muerte. Los resultados positivos fueron inmediatos: economía sostenible, desempleo casi cero, aumento de empresas extranjeras, y, obviamente, el turismo internacional se disparó. Entonces, señores congresistas y políticos, insistir en establecer la cadena perpetua, para los bandidos, es un “saludo a la bandera”.
Lo que se debe proponer es la reforma de la Constitución a través de un Acto Legislativo que conduzca a que se permita que el Congreso, mediante ley, regle los procedimientos que se deben cumplir, por parte de la autoridad judicial (Fiscales y jueces), para imponerles a esos bandidos la pena capital. Pareciera que con el solo hecho de presentar el proyecto de Acto Legislativo, disminuiría la delincuencia. ¿Cómo, nos preguntamos, puede progresar el Huila, si la inseguridad y la delincuencia rondan por todo el departamento? Y, qué decir de Neiva: ¿cuántos atracos, fleteos, asesinatos mensuales, incluso a diario ocurren? Ojalá los congresistas del Huila, se pellizquen y presenten proyectos de ley dirigidos a atacar a la cantidad de delincuentes-bandidos que populan: No hablen “cháchara” con la idea, por supuesto, ilusa e infantil, que, con el aumento de penas o cadena perpetua, se combate la delincuencia.
El Dr. Triana, quien es abogado, debía ponerse las pilas y presentar el proyecto de Acto Legislativo”. Igualmente, proponer la reforma al Código Penal que permita hacer uso fácil a la legítima defensa de nuestra vida y bienes, lo mismo el de Procedimiento Penal que facilite la consecución de pruebas. Estoy listo a confeccionarle los proyectos de ley debidamente sustentados y sin pretender, por esa labor, una contraprestación económica o de otro orden.