La eventual caducidad del contrato de remodelación del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’ comienza a abrirse paso tras la tragedia que dejó cuatro muertos y diez heridos. La decisión será ventilada en audiencias separadas convocadas para el jueves y viernes próximo para examinar las circunstancias que rodearon el desplome parcial de la gradería en la tribuna occidental ocurrido el 19 de agosto pasado.
El jefe de contratación de la Alcaldía de Neiva Fernando Mauricio Iglesias convocó los miembros del consorcio Estadio 2014, representado legalmente por Miguel Alejandro Lozano Castañeda a la primera audiencia el próximo jueves para examinar un eventual incumplimiento, cuantificar los perjuicios, imponer las multas o sanciones pactadas en el contrato, y hacer efectiva la cláusula penal.
En una segunda audiencia fueron citados para el viernes los integrantes del consorcio Interventoría estadio 2014, representado por Luis Alfonso Trujillo. Las dos convocatorias fueron notificadas ayer a las partes, ante la imposibilidad de responder los múltiples requerimientos formulados por la administración local.
En las audiencia el Consorcio tendrá la oporunidad de explicar lo sucedido.
Procedencia
La caducidad podrá declararse ante el incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista, "que afecte de manera grave y directa la ejecución del contrato y evidencie que puede conducir a su paralización"
En caso de comprobarse, la Alcaldía podrá terminar unilateralmente el contrato a través de un acto administrativo debidamente motivado. La caducidad tiene un carácter sancionatorio para el contratista y naturaleza resarcitoria en el cobro de la cláusula penal pecuniaria.
El contratista deberá responder por los perjuicios causados a sus trabajadores.
Descargos
En desarrollo de las audiencias, el jefe de contratación, presentará las circunstancias de hecho que motivan la actuación, enunciará las normas o cláusulas posiblemente violadas y las consecuencias que podrían derivarse para el contratista. Los representantes legales del contratista e interventor, en ejercicio del debido proceso, podrán presentar los descargos, en desarrollo de lo cual podrá rendir las explicaciones del caso, aportar pruebas y controvertir las presentadas por la entidad.
La remodelación tiene un costo de 23 mil millones de pesos. De estos 11 mil millones fueron destinados por Coldeportes y 11 mil millones aportados por la Alcaldía de Neiva y la Gobernación. Otros siete mil millones fueron adicionados la Alcaldía de Neiva.
Todavía se debate el futuro que tendrá el máximo escenario deportivo de los huilenses.
¿Demolición?
Por su parte, la Contraloría General de la Nación, adelanta una rigurosa investigación para determinar las posibles fallas estructurales, detectadas antes de la tragedia.
El gerente departamental, Omar Castro, con anticipación al siniestro encontró graves omisiones en la etapa precontractual y contractual, así como deficiencias en los diseños y en las obras ejecutadas. Un estudio de patología que adelantará el organismo de control será definitivo para determinar el estado de las obras, así como los ajustes o la demolición de la estructura.