Este sujeto adelantaba acciones delictivas, como el cobro de extorsiones al sector productivo y comercial de la inspección de Guayabal, y al parecer coordinaba asesinatos en veredas aledañas a San Vicente del Caguán.
Tras labores de inteligencia militar, tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 9, de la Novena Brigada, en un trabajo adelantado con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturan a dos sujetos, entre ellos alias Dubán, quien bajo el direccionamiento de alias Marlon Cárdenas, cabecilla de finanzas de la Subestructura Frente Iván Díaz, en la Inspección de Guayabal, en San Vicente del Caguán, Caquetá, sería quien realizaba las diferentes coordinaciones para cobrar extorsiones y adelantar al parecer asesinatos en las veredas Miravalles, Los Andes, Las Morras, La Abeja, La Libertad, Rovira, Chorreras, La Paz, la Campana y Puerto Amor.
La captura de estos sujetos se produce luego de que las tropas de la Novena Brigada adelantaran un puesto de control en la inspección de Balsillas, donde se intercepta una camioneta en la que se movilizaban y donde traían ocultas en cajas 2 pistolas 9 mm, un proveedor, material de intendencia, 3 celulares e información de la organización de las milicias Bolivarianas y Populares, como el manejo de masas para enfrentar las políticas del Estado. De igual forma, en un bolso se hallaron aproximadamente 16 millones de pesos, producto de la extorsión.
Es de mencionar que alias Dubán sería uno de los hombres de confianza de alias Jhoanny Hernández, cabecilla del Frente Iván Díaz del Bloque Jorge Suárez Briceño, en esta zona del departamento del Caquetá.
El material incautado y los sujetos capturados fueron puestos ante la autoridad judicial competente y deberán responder por el delito de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego.
Es de esta forma como el Ejército Nacional continúa realizando operaciones militares con el firme propósito de debilitar la capacidad de la amenaza para brindar seguridad y tranquilidad a la población civil de los departamentos del Huila y Caquetá.
Así mismo, se invita a la comunidad a denunciar cualquier acción que atente contra su integridad y su libertad personal en las líneas 107 y 147, para que los soldados de Colombia puedan actuar de manera inmediata ante los diferentes factores de inestabilidad.