El gerente regional de ventas de Colmotores Colombia, José Ricardo Sarmiento González, destacó que el Huila sigue siendo una de las regiones del país con mayor dinámica en el mercado automotriz. De cada 10 vehículos que se comercializan al mes, cuatro son Chevrolet. El gerente regional de ventas de Colmotores Colombia, José Ricardo Sarmiento González, destacó que el Huila sigue siendo una de las regiones del país con mayor dinámica en el mercado automotriz. De cada 10 vehículos que se comercializan al mes, cuatro son Chevrolet. ALEJANDRA MONTOYA FALLA LA NACIÓN, NEIVA Pese a que en muchos sectores de la economía nacional se habla de desaceleración, el sector automotriz en Colombia en el presente año venderá más de 300.000 vehículos, confirmando el buen momento que desde hace ya varios años alcanza las ventas de automóviles nuevos en Colombia. José Ricardo Sarmiento González, gerente de zona de ventas de Colmotores Colombia, confirmó que este año las ventas del sector automotriz serán favorables, escenario en el que la marca Chevrolet seguirá liderando las ventas. En diálogo con LA NACIÓN, el ejecutivo destacó que el Huila es una de las regiones más dinámicas en la venta de vehículos nuevos, escenario en el que el concesionario Caesca mantiene el liderazgo. Puntualizó que el TLC con Corea, firmado recientemente, en nada afectará los resultados de Colmotores, pues los vehículos que son ensamblados en Colombia son igual de competitivos a los fabricados en el país asiático. ¿Cómo le fue a Chevrolet en materia de ventas al cierre de 2012? Los resultados fueron excepcionales, mantenemos nuestro estándar de ventas, pues de cada 10 colombianos que compran un vehículo, tres son Chevrolet y en el Huila de cada 10 compradores, cuatro lo hacen en Caesca, lo cual demuestra que seguimos siendo la marca preferida porque ofrecemos el mejor respaldo en el país, ofrecemos el mayor soporte al cliente, tenemos los mejores productos del mundo y es una marca con más de 27 años en este momento. ¿Chevrolet ha sentido la desaceleración que se registra en el mercado automotriz a nivel nacional? Yo creo que las ventas siguen siendo buenas, pues si analizamos las ventas del 2011 fueron 350.000 vehículos vendidos, en el año pasado fueron cerca de 311.000 carros matriculados, entonces un mercado que registre ventas superiores a las 300.000 unidades es bastante fuerte. Se han venido menos carros pero el panorama general es muy favorable. ¿Cuáles son las expectativas que se tienen para este 2013? Son muy similares a las del 2012. Definitivamente la industria está previendo que se venderán más de 300.000 carros y estamos seguros que se cumplirá la meta. ¿Y la desaceleración de la economía no podría afectar el cumplimiento de dicha meta? Pese a que se habla de desaceleración, las personas no perderán el interés de comprar un vehículo, pues en la actualidad el mercado ofrece muchas facilidades para otorgar créditos para la compra de carro. En cuanto al portafolio de Chevrolet en especial, el año pasado fuimos la marca que más lanzó vehículos nuevos al mercado y dicha tendencia la seguirá haciendo en el presente año. Prueba de ello en la actualidad se están registrando ventas muy positivas de los vehículos Sail, Sonic, Cobalt, Tracket y la semana pasada lanzamos la Trailblazer, que es un vehículo utilitario diésel que va a ser representado en la región por Caesca a partir de este mes. ¿Cómo ve el mercado automotriz en el Huila? Es una región muy dinámica en materia de venta de vehículos. Por ejemplo Caesca está vendiendo cuatro vehículos de cada 10 que se negocian en el mercado departamental. En promedio Caesca estaría vendiendo cerca de 1.800 carros este año, manteniendo una buena participación en el mercado. Caesca hace casi el dos por ciento de las ventas de Chevrolet en el país. ¿El mercado nacional se verá afectado o beneficiado con la firma de los tratados de libre comercio? Los acuerdos comerciales generan muchas expectativas en el mercado nacional y los consumidores creen que ya se verán beneficiados con una rebaja en el precio de los carros nuevos. Los TLC a largo plazo generarán algún tipo de cambio, pues tienen desgravaciones graduales, no son de efecto inmediato por muchas razones de tipo macroeconómicas. Pero definitivamente con TLC o sin TLC los compradores de Chevrolet siempre encontrarán una oferta muy favorable para cada cliente. ¿Pero en el caso del TLC con Corea, el mercado automotriz ha dicho que sí se generará algún tipo de variación en el mercado? Traerá algún tipo de ventajas, pues en el caso nuestro el vehículo Sonic es de origen coreano y muchas partes se hacen en Corea. En Colombia nosotros estamos más integrados en una planta que fabrica los demás vehículos completos, prácticamente en el país ya se está haciendo eso y somos tan competitivos como otros grandes fabricantes del mundo. Incluso nosotros no estamos en el nivel de Corea, sino más avanzados, pues Chevrolet ya tiene su planta de estampados, hace los cuerpos de los vehículos y en eso está empleando a muchas personas. Estamos al ritmo del mercado mundial y podemos competir con los TLC.