La fusión de diversas actividades agrícolas y turísticas permitirían al Huila tener nuevas oportunidades de desarrollo y progreso con sello opita. La fusión de diversas actividades agrícolas y turísticas permitirían al Huila tener nuevas oportunidades de desarrollo y progreso con sello opita. Lucio Antonio Méndez Especial LA NACION Arrolladora actividad educativa ha emprendido el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para promocionar el café como lo más importante del mundo en sabor, aroma y preparación. Así se dio a conocer en desarrollo del Concurso de Barismo, Preparación de Arte Lates con base en café, chocolate y Licores, para presentarlos como productos turísticos. En muchos lugares del mundo ya somos los mejores con nuestro café. También tenemos el mejor observatorio de estrellas en el planeta: Desierto de la Tatacoa, ¿por qué no organizar el mejor turismo colombiano? “Si el Huila produce el mejor café del mundo, en el Huila debe tomarse el mejor café, tener los mejores baristas, y por eso estamos trabajando en un proceso de escuela y formación empresarial en convenio con la Federación Nacional de Cafeteros. Los mejores productores, preparadores, baristas y catadores de café, muy pronto serán todos huilenses“, expresó Fermín Beltrán, director regional del Sena (e). Agregó que “no podemos seguir siendo primarios, que sacamos el grano y lo vendemos. Hay que sacar el grano, procesarlo y comercializarlo con los productos que fabriquemos con ese café”. La cadena del café “El Sena estará actuando de la mano de la Federación de Cafeteros en toda la cadena del café, tendremos más laboratorios de catación, escuelas de formación de barismo, mejores técnicas de producción, certificar más fincas, los productores, los recolectores, renovación de cafetales y ampliación de la frontera agrícola del café. Es el ejercicio que hará el Sena en una estrategia con la Federación Nacional de Cafeteros”, expresó Fermín Beltrán. Bebidas sin azúcar Desde luego la figura principal del evento fue el profesor Oscar Triviño, profesional internacional del barismo colombiano vinculado al Sena y quien conoce todos los secretos y métodos con fórmulas y recetas para la preparación de bebidas a base de café. Sifón al vacío, método kemis que es un filtro de papel y la Emilita. Capuchino, una bebida corta fuerte a base de expreso y adicional lleva leche vaporizada, con figuras de arte en la parte superior del contenido y complementarios de preparación de bebidas a base de café, sin azúcar, para técnicos en producción de café para cocina, gastronomía, hotelería, turismo y todas las personas que quieran o intervengan en el proceso del café. Barista Barista es quien estudia y se especializa en preparaciones de café y conoce todo el proceso, desde el cultivo hasta la taza. “En esta metodología estamos quedados no solo en el Huila sino en todo el país, pero ya iniciamos el proceso de formación para culturizar a la gente en preparar y tomar nuestro café”, manifestó el profesor Triviño. Ayuda japonesa y potencial De acuerdo con el profesor Juan Bautista Franco Clavijo, ex funcionario del Sena por 35 años, la multinacional Yaika es un organismo del gobierno japonés que apoya y hace transferencias de cooperación a otros países. Yaika está apoyada por el Movimiento un Pueblo un Producto, estrategia de desarrollo local, que busca integrar toda la comunidad en torno a un ejercicio o un producto específico de los municipios. “Se trabaja desde el 2010 y se hizo una evaluación en más de 200 municipios del país, siendo seleccionados 12 entre ellos Villavieja con la denominación: Turismo Astronómico”, comentó el profesor Franco Clavijo. Esto dio la oportunidad para que personas como la ex alcaldesa de Villavieja, Tania Beatriz Peñafiel y el actual alcalde fueran invitados a visitar el Japón para recibir conocimientos del sistema educativo y procedimental del proyecto Gastronomía y Turismo. Manifestó que el Huila tiene un gran potencial para este proceso, es una región colombiana con muchas posibilidades. “Analicen ustedes el caso de Villavieja, nada que ver con cultivos de café, pero es un espacio importante, para la difusión, el consumo y la cultura alrededor del café”, explica. “En lo transcurrido de este año, han llegado 1.200 turistas a Villavieja de los cuales el 40 por ciento son internacionales, ahí hay un gran potencial para dar a conocer al mundo lo que son el Café, Turismo y Astrología de este Departamento”, destacó Juan Bautista Franco Clavijo. Motivación e inspiración Álvaro Benavides, asesor de Planeación dijo: “Traemos motivación e inspiración que hemos visto en otros países desarrollados en estos temas económicos y compartir esos ejemplos y modelos a Colombia con el apoyo de Yaika, es algo muy importante para el desarrollo empresarial.” Se aprende y se enseña cómo educar a la gente para hacer emprendimiento y micro empresa, para organizarse, producir y comercializar. El Huila, con Nariño y Cauca constituyen el triángulo del café más importante de Colombia en la actualidad. Perspectivas Nuevas escuelas y centro de tecnología para el café en Neiva, sumado a Villavieja con las estrellas y el desierto y San Agustín con el turismo, se puede forma un excelente paquete atractivo donde, el café y la astrología estén ligados directamente con el turismo, sentencia el Álvaro Benavides.