La Nación
Cafeteros del Huila no entrarán a paro 1 21 septiembre, 2024
HUILA

Cafeteros del Huila no entrarán a paro

Cafeteros del Huila no entrarán a paro 7 21 septiembre, 2024
Los cafeteros del Huila aunque apoyan la jornada nacional de paro, no participaran de la protesta.
Pese a que apoyan la convocatoria de paro nacional realizada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, Dignidad Cafetera en el Huila no participará de la jornada prevista para hoy lunes. Así lo confirmó el diputado y representante de movimiento cafetero en el departamento Armando Acuña.

El dirigente agrario advirtió que participar en el paro ahondaría aún más la crisis económica que atraviesa el sector. “Nuestra determinación se basa en que por estos días se encuentra en la recolección de la ‘mitaca’ y de cosechas en otras regiones. Hay escasez de recolectores para recoger el grano. Se está cayendo el café porque no hay mano de obra, situación que agrava la problemática cafetera”, comentó Acuña.

En ese sentido dijo que se convocará hoy a toda la dirigencia cafetera del Huila, a una reunión en el recinto de la Asamblea Departamental, con el fin de tomar decisiones frente a la convocatoria de paro. “Estamos de acuerdo con las reivindicaciones porque el Gobierno Nacional ha incumplido las actas que se firmaron para el levantamiento de las pasadas manifestaciones agrarias”.
 
Contexto nacional

La jornada de paro convocada por la mayoría de organizaciones populares con arraigo en zonas campesinas, indígenas o de comunidades afrodescendientes, se realizará pacíficamente en distintas zona del país, bajo la figura de mingas, en las que se pretende resaltar las dificultades que sigue atravesando el sector agrario en Colombia. Por eso los organizadores de la protesta hablan más de incumplimientos que de nuevos reclamos.

Como en el 2013, el pliego de reclamaciones incluye las medidas para aliviar la crisis de la producción agropecuaria, acceso a la propiedad de la tierra, reconocimiento de la territorialidad campesina, participación de las comunidades en la definición de políticas mineras, garantías reales para el ejercicio de derechos políticos de la población rural e inversión social en aspectos como educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

Igualmente critican la manera como el Gobierno Nacional otorga licencias para explotación minera en ecosistemas estratégicos, “lo que es una clara falta de autonomía territorial y el modelo minero pasa por encima de la defensa de los territorios, la preservación de las fuentes hídricas o la economía campesina.

El otro aspecto crítico, íntimamente ligado a los acuerdos de paz suscritos en La Habana, tiene que ver con las regiones donde los cultivos de coca, marihuana y amapola siguen vigentes como única fórmula de sustento para las comunidades. En buena medida, una de las peleas lleva casi tres décadas en el escenario de la polémica: la fumigación con glifosato o sin él.
 
El gobierno

El Gobierno Nacional ha dicho que no ha incumplido los acuerdos de 2013 y, por el contrario, ha destinado cuantiosos recursos para satisfacer esos reclamos. De igual modo, ha dicho que el propio presidente Juan Manuel Santos, los ministros y otros altos funcionarios se han reunido múltiples veces con los voceros de los movimientos agrarios, en una clara disposición al diálogo que se contradice con la persistencia por la protesta.