En un comunicado, los cultivadores señalan que Teódulo Guzmán Calderón, quien ha hecho parte del grupo negociador ante el Gobierno nacional, “no volvió a interpretar las necesidades prioritarias de la lucha cafetera”.
En una tajante posición, los cafeteros que promueven un paro para el 19 de agosto próximo anunciaron que desconocerán en lo sucesivo la vocería que hasta ahora tenía Teódulo Guzmán Calderón.
“Se acordó desconocer al señor Teódulo Guzmán Calderón como representante o portavoz del movimiento, ya que por intereses personales y partidistas no volvió a interpretar las necesidades prioritarias de la lucha cafetera”, señalan en la comunicación.
“Desconocemos cualquier intervención que (Guzmán) haga a través de los medios de comunicación”, agrega el texto.
La decisión está consignada en un comunicado, tras la asamblea cumplida la víspera en Garzón, con participación, según se indicó, de “la totalidad de municipios del departamento”. Allí mismo, se informó que su “legítimo portavoz” es William González.
En el documento, que lleva la firma de los asistentes al evento, se insiste en que irán a paro el 19 de agosto, a la vez que reiteran su “voluntad de diálogo abierto y sincero con el Gobierno nacional, en el entendido de que somos un movimiento de carácter pacífico”.
LA NACIÓN divulgó ayer en primicia la posibilidad de que se logre un acuerdo que permita reversar la protesta, y fue precisamente Teódulo Guzmán quien precisó que “tras una reunión sostenida el día jueves, se elaboró una agenda de trabajo en la que se le solicitó al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados en Pereira, como única condición para la no realización del paro del 19 de agosto”.