La Nación
Cafeteros entrarían en paro 2 16 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

Cafeteros entrarían en paro

Cafeteros entrarían en paro 8 16 septiembre, 2024
Inesperadamente, un sector del gremio cafetero del Huila, reversó la decisión de no participar en la protesta que adelantan otros sectores campesinos. Algunos representantes de Dignidad Cafetera, indicaron que la determinación se tomó en una reunión en Garzón. En Pitalito, primer productor nacional de café, no había consenso.

La decisión, según lo manifestó Armando Acuña Molina, “obedece a que los cafeteros de diferentes municipios no están de acuerdo con el trato a los campesinos en las vías, y lo mejor que pueden hacer es mantener el grado de solidaridad con ellos y así intervenir de manera activa ante la crisis que enfrentan los cultivadores de papa, maíz, frutas, arroz y los ganaderos, entre otros”.

En efecto, los cafeteros anunciaron que saldrán de cada uno de los municipios a tomarse las orillas de las vías, sin taponar o bloquear las carreteras, ni generar desórdenes en materia de orden público y pleno respeto por la Fuerza Pública, el tránsito de vehículos y por la población que no interviene en la parálisis o la protesta.

Los motivos

Según los líderes, el Gobierno Nacional les incumplió con las promesas que les hizo para que aplazaran el paro.

“Infortunadamente tenemos que concertar con los cafeteros de los municipios una nueva jornada de protesta en las vías, dado que el Gobierno no cumplió. Teníamos previsto una reunión a las seis de la tarde en Bogotá y el secretario de la Presidencia nos confirmó que se suspendía por falta de concertación entre los ministros”, agregó Orlando Beltrán.

Octavio Oliveros se manifestó en el mismo sentido y dijo además que la decisión se toma por los incumplimientos del Gobierno. Aclaró que la decisión la acogen la mayoría de los cafeteros.

En la vía Garzón-Gigante se mantenía ayer un fuerte control con presencia militar y de Policía, para contrarrestar cualquier ola de desorden que pueda originar la decisión adoptada de ir a un nuevo paro, con las complicaciones que puedan traer para la población, el sector productivo y comercial.