La Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer sus proyecciones de producción del grano, de entrada advierte que el fenómeno de La Niña golpeará al sector en el primer semestre.
El gremio cafetero del país estima una producción de 6.060.341 sacos de 60 kilogramos de café durante los primeros seis meses del 2021, la proyección es 6,9% menor a lo que produjo el país entre enero y junio del 2020 (6.149.000 sacos de 60 kilogramos).
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) afirmó que la estimación es fruto de un ‘muestreo destructivo’ único en su tipo, que arroja un resultado con una probabilidad del 95%. Y que la cifra está muy en línea con los históricos que se han venido registrando en los últimos años.
“El muestreo es realizado por el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Tomando como base el Sistema de Información Cafetera (Sica) y con el apoyo del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), se eligen lotes representativos de toda la geografía nacional. De cada lote se evalúan 50 árboles aleatorios, a los que se les retiran todos los granos para un conteo fidedigno a la hora de estimar el total de la producción de Colombia. Por ello, la FNC otorga un reconocimiento económico a los caficultores que participan en esta muestra, que compensa la producción estimada de esos árboles”, precisó.
El gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo también resaltó que “Colombia es el único país que realiza este muestreo lo que le da mayor rigor estadístico a la cifra entregada. En el resto de países productores se realiza básicamente una evaluación visual”.
Cabe recordar que durante el 2020 el país produjo 13.890.000 sacos de 60 kilogramos café, 6% menos de lo registrado durante el 2019 (14.752.000). La variabilidad climática fue una de las razones principales por las que se presentó la reducción. Para este año el clima también repercutirá negativamente en los cultivos.
El gerente técnico de la FNC, Hernando Duque explicó que el muestreo se llevó a cabo entre el 19 de enero y 5 de febrero pasados, y arroja una leve reducción de 6,9% en la producción de la cosecha en comparación con el primer semestre de 2020 por efecto del fenómeno de La Niña, que se presentó desde mediados del año.
“La Niña trae consigo aumento de lluvias, mayor nubosidad, reducción de horas de luz, menores temperaturas y exceso de agua, lo que hace que la planta no tenga déficits hídricos temporales, que son los que estimulan floraciones de mayor volumen”, explico.
“Hacemos un llamado a los caficultores a no bajar la guardia con la fertilización, que es vital para mantener la caficultura joven y productiva; en la mayoría de los casos, esta debe hacerse a finales de febrero y marzo y a finales de agosto y septiembre”, concluyó.