Los cafeteros del Huila han recibido 117.875 millones de pesos por el pago del auxilio Protección del Ingreso al Caficultor (PIC), con el fin de compensar los bajos precios del café.
Lo anterior fue confirmado por el Comité Departamental de Cafeteros al destacar que el Huila es una de las regiones del país con mejor dinámica en el cobro del auxilio, pues hasta el momento 54.252 caficultores en el Huila han realizado los respectivos cobros.
Según el reporte, en total se han tramitado 316.203 facturas por concepto de 1’083.485 cargas de café.
Del total girado, 25.068 millones corresponden a gestión adelantada por 22.001 cafeteros ante las cooperativas de caficultores Cadefihuila y Coocentral, que tramitaron 108.481 facturas correspondientes a 212.879 cargas de café.
El valor restante, es decir 92.807 millones de pesos, fue el aprobado a 48.867 cafeteros concernientes a terceros que tramitaron ante la Federación Nacional de Cafeteros-Comité Departamental de Cafeteros del Huila 207.722 facturas por concepto de 870.606 cargas de café.
“Estos recursos girados entre el 24 de octubre de 2012 y el 2 de julio de 2013 ratifican el compromiso de la Federación Nacional de Cafeteros de entregar este apoyo del Gobierno Nacional de manera eficiente y oportuna a los productores del grano. De igual manera se invita a los cafeteros del departamento a que tramiten sus facturas y no las acumulen, ya que estás se recibirán con una vigencia máxima de 60 días, es decir, de dos meses después de su expedición”, destaca el reporte entregado por el Comité de Cafeteros del Huila.
Pagos no son ágiles
Y pese a los millonarios pagos que se han efectuado en el departamento a los productores de café, para compensar la baja cotización interna del grano, hoy en la ciudad de Armenia los representantes del Movimiento por la Dignidad Cafetera, conformado por productores de los 15 departamentos cafeteros del país, sostendrán una reunión en la que se analizará el cumplimiento del Gobierno Nacional, con respecto al pago del subsidio cafetero, pues los productores insisten que hasta el momento dicho procedimiento no ha sido ágil.
Incluso Teódulo Guzmán, líder del Movimiento por la Dignidad Cafetera, sostuvo que en la reunión se confirmará la decisión de entrar o no a un nuevo paro nacional cafetero, si se logra determinar que el Gobierno le está incumpliendo a los productores en varios de los acuerdos que fueron pactados y que pusieron fin al paro de principio de año.
“Vamos a verificar si se están presentando dificultades, para asimismo poner a consideración las falencias que se están presentando, pues sabemos que hay retrasos en los pagos”, confirmó recientemente Teódulo Guzmán.
Inquietudes
Hasta el momento, la principal inquietud de los caficultores es que el auxilio de Protección del Ingreso Cafetero de 145.000 pesos por cada carga de café esté siendo cobrado por los grandes comercializadores del grano, que desde hace varios meses tienen en su poder grandes volúmenes de café, quitándole la posibilidad al productor del grano a beneficiarse de dicha medida.
De igual forma, que los productores que no cuentan con su respectiva cédula cafetera puedan recibir el respectivo auxilio en pagos en efectivo o cheques, los cuales puedan ser cobrados en los diferentes municipios del Huila y no sólo en Neiva.
“El pago en este momento se está efectuando, pero sabemos que se presentan algunas dificultades, por eso la necesidad de realizar la reunión para evaluar la situación. Vamos a discutir cómo nos ha parecido el mecanismo y si es efectivo. Si la medida no es efectiva y eso se determina en la reunión, vamos a proponer los correctivos necesarios a beneficios de los productores”, puntualizó Teódulo Guzmán.
Vale la pena destacar que recientemente el Gobierno Nacional y la Federación de Cafeteros definieron que a partir del primero de julio no se recibirán facturas que superen los 60 días de expedición. Los cafeteros que no presenten sus facturas dentro del tiempo establecido, no podrán hacer efectivo el subsidio.
316.203 facturas de cafeteros huilenses han sido beneficiadas del subsidio.
1’083.485 cargas de café han sido compensadas con el pago del PIC.