El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de implementar medidas económicas adicionales, con el fin de apoyar a los cafeteros del país.
Así lo expresó el presiente Juan Manuel Santos al término de una reunión que sostuvo ayer en Neiva con los miembros de los comités municipales de cafeteros del Huila al igual que con representantes del Comité Departamental.
“Me quise reunir con todos los comités municipales que son la base de la agremiación cafetera, discutimos la situación de los cafeteros que sabemos todos es difícil a pesar de la ayuda que estamos dando, una ayuda de las más grande que se ha dado en la historia, ellos son conscientes de eso, están agradecidos y me hablaron de otras dificultades que tienen, porque la situación de precios es una situación dramática, pues hace mucho tiempo no teníamos precios tan bajos”, expresó el Presidente Santos.
Durante la reunión, que se extendió por más de tres horas, los representantes de la institucional cafetera le expresaron al mandatario de los colombianos las principales problemáticas que enfrenta el sector caficultor en el Huila, el cual está seriamente afectado por cuenta de los bajos precios del grano.
“Vamos a estudiar una serie de medidas adicionales. No hay mucho dinero para ayudar, hay algunas fórmulas que desde otros frentes pueden ayudar, medidas de mediano y largo plazo también, es claro que siempre estamos trabajando con la mejor voluntad, ellos saben que hay un Presidente amigo de los cafeteros y en la medida que podamos ayudar, vamos a ayudar. Pero nos parece muy importante señalar es que ellos no van a estar en el paro, no comparten la decisión de ir a paro, y ellos son los representantes de los verdaderos cafeteros”, confirmó el Presidente Santos.
‘No compartes el paro’
De otra parte, el Presidente Santos destacó que en el desarrollo de la reunión, los representantes de los cafeteros le expresaron que no comporten la decisión de realizar un nuevo paro nacional, el cual está programado para el próximo 19 de agosto.
“Algo muy importante, el gremio no está de acuerdo con el paro. Estos son los 34 – 35 municipios más representativos del Huila, son municipios que tienen muchísimos cafeteros y todos me dijeron que no estaban de acuerdo con el paro, porque ese paro es inconveniente, ese paro lo único que trae son dificultades para todo el mundo", comentó el mandatario de los colombianos.
Peticiones de los cafeteros
Por su parte Jesús Orlando López, miembro del Comité Departamental de Cafeteros destacó que en el desarrollo de la reunión que sostuvieron con el presiente Santos se realizó una radiografía de la dura situación que enfrenta el sector, por cuenta de los altos precios de los fertilizantes, las millonarias deudas que tienen los productores y los bajos precios del café.
“Consideramos que esta reunión fue muy positiva para la caficultura del Huila, para nosotros como miembros del comité Departamental y municipales. Tuvimos la oportunidad de redactar entre todos sobre la problemática de la caficultura del país documento que le presentamos oficialmente al Presidente. El tema de los precios de los fertilizantes, la continuidad del PIC para el año entrante, de igual forma el no desmonte del cuatro por mil para apoyar la caficultura fueron algunos de los puntos que se incluyeron en el documento. Aspiramos que estas peticiones sean escuchadas, pues necesitamos que se le dé una voz adicional de aliento a los cafeteros del país”, puntualizó Jesús Orlando López.