Los habitantes del barrio Calixto Leiva de Neiva, ubicados en el centro oriente del área urbana, se sienten abandonados por las entidades estatales, pues temen que sus problemas se incrementen cada día más.
Los problemas que acechan este sector son la inseguridad, el mal estado de las vías, de la plaza de mercado, la falta de alumbrado en la misma, el mal servicio de agua en la mañana, la accidentalidad en la carrera 18 y el “robo de unas vías”.
Según los vecindarios, estos problemas son de muchos años atrás, pero día a día se han incrementado. Los niños de los barrios Gaitán y Obrero que van a estudiar a la escuela de Calixto, ya no pueden pasar por la carrera 17 debido al cierre de ésta, por un parqueadero y una zona de chatarrería que la obstaculiza obligando a los infantes a transitar por la carrera 18 con bastante flujo vehicular y donde se han presentado muchos accidentes fatales por la gran velocidad con la que pasan estos velocípedos.
El alto abuso delictivo en el barrio, especialmente en la zona del mercado campesino, donde se han presentado homicidios, heridos, el atentado y secuestro de Ismael Díaz Gaitán. Los funcionarios de la Secretaria de Salud Departamental son testigos y víctimas los delincuentes que asechan el barrio.
Por otra parte, los habitantes sufren por el mal servicio de agua, pues explican que lo quitan cada mañana y cuando llueve el servicio es pésimo, las vías están en mal estado por la constante rotura del tubo madre, pues semanalmente en la misma cuadra se rompe un tuvo.
Petición
La petición de los habitantes del barrio Calixto Leiva es que coloquen los reductores de velocidad, que pongan cámaras de seguridad en el barrio, que se instalen unas lámparas en la zona del mercado campesino, un CAI Móvil o fijo, que se preste más vigilancia por parte de la Policía, la implementación de alarmas y que se instale un parque biosaludable.
El llamado
“El llamado es para el alcalde, para que ponga los ojos en este barrio estamos olvidados por usted, queremos que delegue funciones a las entidades correspondientes, a la Gerente de Empresas Públicas, para que planifique el cambio de la tubería frente la caseta comunal que semanalmente se rompe un tubo, pues este lleva más de veinte años.
“A la Directora de Vías e Infraestructura, para que le hagan el reparcheo a las calles o las pavimenten ya que están en total abandono pues llevan más de 45 años. A Tránsito y Transporte, para que instalen los reductores de velocidad por la cantidad de accidentes que se han presentado en el barrio, pue las personas que transitan el 70% son mayores de edad y el 30 son infantes que pasan a la escuela”, indicó Álvaro Cuenca, Presidente de la junta comunal del barrio Calixto.
También hacen un llamado a la Policía Nacional, para que haga más presencia en el sector, y preste mayor seguridad.
La nación escucha a la gente
Tatiana Sánchez, propietaria de un restaurante
Se ha presentado mucha inseguridad, me han robado dos veces con arma de fuego; frente al negocio en la carrera 18 con calle Sexta con 15, faltan unos reductores de velocidad, porque al lado está una escuela y los niños corren peligro.
Guillermo Alvira
“La delincuencia es muy notable en esta parte del barrio por la Secretaría de Salud Departamental, cuando se realiza el mercado campesino se invaden los andenes, las autoridades no ejercen ningún tipo de control frente a salubridad, el desorden es total estamos huérfanos en ese sentido”.
José Ricardo González
“Estamos en abandono total por parte de la Alcaldía, nos robaron las carrera 17 entre calles Quinta y Quinta C, se apoderaron de esta vía que era paso obligado de los niños, las bodegas de la Estación del Ferrocarril nos tienen estancados, no hemos podido sobresalir como los demás barrios”.
La obstaculización de la carrera 17, paso obligado de los niños que van al colegio.
La falta de lámparas en la plaza de mercado, solo falta la instalación.