Calles históricamente abandonadas

Los vecinos de la Carrera 30 con Calle 21 en el barrio El Jardín, no toleran más el abandono permanente de las calles del sector. Los vecinos de la Carrera 30 con Calle 21 en el barrio El Jardín, no toleran más el abandono permanente de las calles del sector. LA NACIÓN, NEIVA El tramo comprendido entre las calles 21 y 21A, con Carrera 30 del barrio El Jardín, es un sector históricamente abandonado por las administraciones de la ciudad. Según los habitantes, las calles nunca han sido pavimentadas, pero se ha vuelto costumbre que antes de las elecciones, los candidatos a Alcaldía y Gobernación visiten el lugar prometiendo soluciones. Los más perjudicados con la situación de las vías, son las personas del sector que presentan discapacidad. Ese es el caso de la señora Benilda Medina, una habitante del barrio que desde su silla de ruedas observa el panorama de la calle que pasa frente a su casa. “Yo tengo 82 años y no me pueden sacar por aquí en la silla de ruedas. Sufro de la cadera por un accidente que tuve, y por ejemplo cuando me van a sacar para ir al médico, me alzan hasta la avenida, porque los taxis no entran hasta acá, por el estado de la calle”, señaló. Pero el deterioro que presenta la vía no es cosa nueva, la capa de piedra, residuos de material de construcción y tierra que se observa en el lugar, ha estado igual por muchos años. “Yo vivo acá hace mucho tiempo y desde que tengo uso de razón no he visto esta calle pavimentada. Siempre se ha visto ese tierrero, las piedras y el polvo que se levanta, y es un problema para nosotros”, indicó Rosalía Cano, vecina del lugar. Frente a la situación, los habitantes del sector han optado por arreglar ellos mismos la vía. Esa tarea la realizan con piedras, arena y demás materiales o retazos de alguna construcción. “Nosotros nos hemos encargado de medio arreglar esta vía, para que por lo menos los taxis entren hasta acá. Porque actualmente no lo hacen, dicen que se les dañan los amortiguadores”, comentó Rosalía Cano. Calle 21A Una situación similar viven los vecinos de la Calle 21A, que queda sobre la 30. La vía que pasa frente a sus casas se observa en total abandono, a tal punto que la maleza ha invadido partes de la calle y el tráfico por el lugar no es posible. “Esta vía es un matorral, mire eso está lleno de piedras, arrumes de tierra y como puede ver ya la maleza ha ocupado este tramo. La otra vez creció en medio de la calle una mata de plátano”, indicó Ricardo Suaza, residente del sector. Por este tramo los taxis tampoco ingresan al sector, los conductores exponen no hacerlo por el mal estado de la vía y el daño que puede representar para los vehículos. “Acá no entran taxis, y por ejemplo cuando uno va a la galería y trae mercado, toca quedarse a tres cuadras de aquí, porque los conductores dicen que no entran, que este pedazo está muy feo”, añadió Suaza. Promesas En el sector se ha vuelto constante que en épocas previas a las elecciones, los distintos candidatos a Alcaldía o Gobernación, se presenten a ofrecer ayudas a cambio de votos. “Aquí han habido muchas administraciones que nos han prometido que nos van a arreglar la calle pero no lo han hecho. Han venido diferentes políticos a prometernos ayudas, que nos van a encementar la calle, en tiempo de campaña viene todo el mundo y después de que ya están allá montados, no nos vuelven ni a mirar”, comentó Abel Covaleda, residente del sector. Secretario LA NACIÓN ubicó al secretario de Vías e Infraestructura de Neiva, Carlos Libardo Gómez, y estas fueron sus apreciaciones frente a la problemática de los vecinos del barrio El Jardín. “Para que una vía sea pavimentada, lo primero que tiene que registrar es viabilidad en servicios públicos, o sea que tenga acueducto, alcantarillado de gas, teléfono, y que todo lo subterráneo este metido y en buenas condiciones. Una vez esté eso, el Municipio va y hace un diagnóstico de lo que puede representar en costos la vía. Yo invito a la comunidad del barrio El Jardín para que solicite el estudio en viabilidad de servicios públicos; luego yo delego una comisión para que haga una medición, la topografía y el diseño del pavimento. Luego se revisa la parte de viabilidad económica para la ejecución de la obra”. Fotos Mario Portillo Así se observa la Carrera 30 del barrio El Jardín. Así se observa la Carrera 30 del barrio El Jardín. La Calle 21A ha sido invadida por la maleza y el tráfico por allí no es posible. La Calle 21A ha sido invadida por la maleza y el tráfico por allí no es posible. En época de invierno estos charcos se convierten en criaderos de zancudos. En época de invierno estos charcos se convierten en criaderos de zancudos. La señora Benilda asegura nunca haber visto la calle pavimentada. La señora Benilda asegura nunca haber visto la calle pavimentada. LA NACIÓN oye a la gente: Benilda Medina, residente del sector: “Pedimos que nos arreglen estas vías, ya varias veces hemos buscado que nos ayuden pero siempre seguimos en las mismas. Yo soy discapacitada y me veo perjudicada por el estado de las vías de mi barrio”. Rosalía Cano, vecina del lugar: “Queremos que nos escuchen, acá el problema que tenemos es histórico. Estas calles nunca han tenido arreglo, y ya es hora de que se fijen en el estado que se encuentran”. Rosalía Cano, vecina del lugar: “Queremos que nos escuchen, acá el problema que tenemos es histórico. Estas calles nunca han tenido arreglo, y ya es hora de que se fijen en el estado que se encuentran”. Abel Covaleda, habitante del barrio: “Siempre han pasado por acá políticos y han hecho reuniones diciendo que nos van a colaborar pero esto sigue igual, antes empeora cada vez. Ellos vienen cuando necesitan apoyo, pero después de las elecciones no regresan por acá”. Abel Covaleda, habitante del barrio: “Siempre han pasado por acá políticos y han hecho reuniones diciendo que nos van a colaborar pero esto sigue igual, antes empeora cada vez. Ellos vienen cuando necesitan apoyo, pero después de las elecciones no regresan por acá”.

Caos en la elección de magistrado en el Senado

La elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional por parte del Senado nunca había generado tanta expectativa en...

Celebración y críticas al crecimiento económico del 2%

El dinamismo de la actividad económica del país continúa en ascenso y logró una tasa de crecimiento del 2%...

Reforma a la salud 2.0 pasa el primer filtro en el Congreso

Con catorce votos a favor y cuatro en contra, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia,...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Hay que entender el impacto de la arquitectura en nuestras vidas”

Rodrigo Carrizosa, arquitecto, columnista de LA NACIÓN y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha decidido...

El guardián del ‘ave del terror’ en La Tatacoa 

Durante 16 años, César Perdomo, un paleontólogo autodidacta de Villavieja, Huila, resguardó un fósil del ‘ave del terror’...

Capitán Paola Duarte, inspiración de las mujeres en la Fuerza Aérea

En su carrera como piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la capitán Paola Duarte manifiesta que la...

105 años: la historia de la Fuerza Aérea Colombiana

Desde su fundación en 1919, la Fuerza Aérea Colombiana protege al país desde los cielos. La institución nació...