Con el propósito de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, la CAM prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.
Redacción Web/LN
Ante la amenaza por incendios de la cobertura vegetal y la pérdida de la diversidad biológica, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM mediante Resolución 0193 de 2023, prohíbe las quemas abiertas y controladas en todo el departamento del Huila.
La anterior medida responde a las recomendaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, para prevenir incendios en zonas de bosques, cultivos y potreros durante la primera temporada seca del año, la cual aumentará especialmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia.
“La CAM hace un llamado a toda la comunidad huilense a prepararse para la temporada seca que estamos afrontando. Principalmente invitamos a evitar quemas para la preparación de cultivos que es lo que genera incendios de la cobertura vegetal y la afectación directa de nuestros ecosistemas junto a la fauna silvestre”, manifestó Osiris Peralta, profesional del área Forestal de la CAM.
La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la primera temporada seca del año 2023, que de acuerdo al reporte del Ideam, irá hasta comienzos del mes de marzo.
Por lo anterior, la CAM solicitó activar el plan de contingencia a las alcaldías municipales, a la Gobernación, a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastre, organismos de socorro y empresas de servicios públicos para establecer medidas preventivas para evitar o controlar cualquier tipo de emergencia relacionada con incendios forestales y desabastecimiento del recurso hídrico.
Igualmente se hizo un llamado a fortalecer la comunicación y el desarrollo de campañas educativas dirigidas a la comunidad en temas de riesgos y prevención durante esta temporada de menos lluvias.