Con 99 votos a favor y 3 en contra, la Cámara de Representantes aprobó en su cuarto debate el proyecto que reforma el Código Electoral, que actualiza las normas electorales vigentes desde 1986. Para que sea una realizad, solo falta solo la conciliación con Senado.
Redacción Web/LN
El nuevo Código Nacional Electoral, que busca actualizar las normas que rigen las elecciones en Colombia y que datan de la Constitución de 1886, fue aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes.
Tras una discusión que se extendió por más de 8 horas, el proyecto logró obtener las mayorías requeridas al tratarse de una ley estatutaria.
El representante del Pacto Histórico Alirio Uribe afirmó que este código fue aprobado de manera ajustada después de su paso por la Comisión Primera, y que las mayorías obtenidas en la plenaria demuestran que se ha aprobado un código actualizado y equilibrado.
Por otro lado, la representante de la Cámara por la Alianza Verde Cathy Juvinao manifestó su descontento al afirmar que: “Lo aprobado en el Código Electoral es una aberración inconstitucional y una irresponsabilidad. Han politizado y acabado con la Registraduría. Advierto que la corte lo declarará nulo y los congresistas que hoy lo apoyan deberán asumir su responsabilidad”.
Para que este proyecto se convierta en ley deberá someterse a un proceso de conciliación con el Senado la próxima semana.