La comisión Séptima de la Cámara reanudó el primer debate del proyecto de reforma laboral y aprobó siete artículos. En contraste, en la plenaria el proyecto de reforma pensional no arrancó el cuarto y último debate. El gobierno Petro también tiene el tiempo en su contra.
Ayer la Cámara de representantes del Congreso de la República tenía agendados para debates dos proyectos de reforma del Gobierno Nacional, ambos están a pocos días de su límite de tiempo para la aprobación.
La comisión Séptima de la Cámara debía dar trámite al proyecto de reforma laboral en el primero de sus cuatro debates y logró avanzar. Además, tendría posibilidades de continuar el análisis en la próxima legislatura siempre y cuando logre superar la actual discusión, lo cual es complejo. De lo contrario, tendría que arrancar desde cero como ya ocurrió una vez.
De otro lado, a la plenaria de la Cámara llegó para cuarto debate el proyecto de reforma pensional, que no despegó en la discusión y debe salir a flote a más tardar en una semana.
La laboral progresó
El gobierno del presidente Gustavo Petro pretende reformar el Código Sustantivo del Trabajo “con el fin de que esta sea más incluyente, buscando atender las necesidades y prioridades que tiene el país en materia laboral, generación de empleo y reducción de la informalidad laboral”.
“Así mismo, esta iniciativa pretende mejorar los beneficios sociales de los trabajadores colombianos en equilibrio con la sostenibilidad empresarial y actualizar el marco legislativo laboral en Colombia”, reza la iniciativa.
La propuesta apenas se estudia en comisión en primer debate y le restan tres más; uno en plenaria y luego dos más en Senado. Es importante recordar que es la segunda vez que se intenta sacar adelante, pues en la primera fue archivada.
Con los siete de ayer, a la fecha se han aprobado 23 artículos, entre los que se destacan el registro de información de plataformas digitales de reparto, contrato de trabajo para artistas y contrato laboral a término indefinido, resaltó el Ministerio del Trabajo.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez reiteró que hay 2 artículos que son “fundamentales”, pues “se relacionan con la recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras, que la Ley 789 había recortado, como es el caso de las jornadas diurna y la nocturna, que debe tener un recargo del 35% y el de pagos de dominicales y festivos que está hoy en el 75%, y se vuelve a lo que se tenía, que era 100% de manera progresiva”. Precisamente ese es uno de los puntos más controvertidos entre la oposición y el Gobierno.
Para la alta funcionaria, es muy importante entender que el derecho de libertad sindical, negociación y de asociación colectiva, “son un trípode que están articulados y refrendados por los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que hoy hacen parte del bloque de constitucionalidad en términos de lo que es el Convenio 87, 98, 154, entre otros”.
Tras la aprobación de dichos artículos en comisión, se suspendió la sesión para pasar a la plenaria.
Reforma pensional
De otro lado, la reforma pensional propuesta por el Gobierno Nacional no avanzó ayer en el cuarto y último debate que le resta en la plenaria de Cámara. Lo anterior, a pesar de que no se aprobó la proposición de excluir su discusión del orden del día y tampoco la modificación del mismo.
Esta propuesta ya se aprobó en comisión y plenaria del Senado, como también en la comisión en Cámara y ahora está siendo analizada en plenaria.
Ayer, tras cerca de cuatro horas de discusión exclusivamente del orden del día, se logró aprobar la agenda, pero cuando llegó la hora de comenzar con el debate de la propuesta varios partidos se salieron del reciento.
Cambio Radical, partido Liberal, de La U., Conservador y Centro Democrático se retiraron de la sesión antes de comenzar a resolver y votar las recusaciones e impedimentos, a la espera de que primero se lleve a cabo una audiencia pública convocada por la representante a la Cámara por el Huila, Luz Pastrana (Cambio Radical).
Otras de las razones, estuvo relacionada con darle una espera a la Comisión de Ética, para que tramite las recusaciones. Para algunos congresistas del gobierno, se trata de “jugadas” para evitar el debate y su debida aprobación.
En la sesión se votaron varios impedimentos. La reforma debe aprobarse en una semana, antes del próximo jueves 20 de junio, cuando finaliza la legislatura, de lo contrario quedaría archivada automáticamente.
–