Una linda y enriquecedora experiencia sobre conservación de especies amenazadas en Huila, como el oso de anteojos, será presentada ante más de 190 países en la COP16. La estrategia “puede repercutir de manera positiva en las densidades poblacionales de especies amenazadas a nivel mundial”.
En la Zona Verde de la Conferencia de las Partes (COP16), que se desarrollará desde este lunes 21 de octubre en Cali, habrá una agenda académica en la que el Huila también será protagonista con dos ponencias.
La bióloga Katherine Arenas presentará ante más de 190 países, su experiencia con grupos de monitoreo comunitario participativo para el conocimiento de la biodiversidad y la conservación de especies amenazadas en Huila; un tema en el que este departamento es pionero a nivel nacional.
Se trata de una iniciativa que propende por otorgar herramientas técnicas y tecnológicas a campesinos del departamento, para que ellos mismos “sean quienes estudien y conozcan la biodiversidad con la que cohabitan”; eso ha generado unos resultados muy importantes que serán expuestos ante la comunidad internacional.
“La conservación de población de especies amenazadas a nivel mundial, como el oso de anteojos, la danta de montaña, el jaguar…, todo se ha podido reportar a partir de lo que se llama monitorio participativo”, le dijo Arenas a LA NACIÓN. Las comunidades que en otrora se dedicaban a la caza, ahora cuidan los ejemplares. Han logrado establecer dónde se encuentran localizadas estas poblaciones de animales y cómo se han ido recuperando, facilitando procesos de reproducción, “osos y dantas de montaña, se están reproduciendo en las montañas del Huila”, resaltó.
“Conociendo y conservando”
Son “campesinos conociendo y conservando la fauna con la que han vivido siempre”, precisará Arenas ante los presentes el próximo jueves 24 en la jornada de la tarde.
Allí también estará acompañada de campesinos que viajarán desde el Huila a Cali, a relatar en primera persona cómo han logrado tantos frutos con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM.
“Van a estar allá como asistentes, pero también resolviendo cualquier duda que se pueda generar sobre este trabajo que ellos realizan de manera gratuita y por el amor que tienen a la biodiversidad. Entonces Huila estará mostrando y hablando desde el campesinado, desde los territorios, sobre la importancia de la biodiversidad”.
La también especialista en gestión ambiental trabaja con la Corporación hace 12 años, precisamente liderando el monitoreo participativo y conservación de fauna amenazada.
Son 23 grupos de monitoreo distribuidos en todo el departamento, que día a día realizan labores de seguimiento de la fauna principalmente a través de la técnica del fototrampeo, que es la instalación de cámaras trampa en los bosques estratégicos.
Durante todo este tiempo, la experiencia profesional más impactante de Arenas ha sido cuando el grupo Huellas del Macizo logró el primer registro de una danta de montaña con su cría: “fue una alegría enorme no solamente para ellos, como campesinos que en algún momento de su vida cazaron la especie, sino también para la institución, fue muy gratificante ver que el esfuerzo de años estaba dando un resultado en términos de conservación”.
Que se replique
Poder asistir como ponente en la agenda académica “realmente es una oportunidad maravillosa”, resaltó. “Nos permite la Corporación y al Huila, poder exponer como profesionales una labor de años, que ha contado no solamente con la participación de instituciones y de entidades de investigación, sino un trabajo que nace desde cambiar la cultura del campesino, cambiar las escopetas por cámaras trampas”.
Que esto se socialice a nivel internacional en el evento más importante del mundo de biodiversidad “me hace sentir supremamente orgullosa del territorio, precisamente, de su comunidad y de esa capacidad social y ambiental que tiene”.
Tolima y Cundinamarca ya están replicando la estrategia que surgió en nuestro departamento, pero el objetivo es que trascienda a la esfera internacional.
Por eso la COP16 es “una ventana que nos permite mostrarle al mundo una estrategia que nace de lo local y puede repercutir de manera positiva en las densidades poblacionales de especies amenazadas a nivel mundial”.
Un sueño todavía más grande, es que se desarrolle en todos los ecosistemas, “vamos a lograr conservar todo el hábitat de las especies, porque estos no se restringen a los límites geográficos del departamento, tienen todo su bioma compartido entre los diferentes territorios”.
Los logros de los grupos de monitorio han sido divulgados por revistas científicas, relatando sus hallazgos.
Además de la protección de las especies, en la COP16 también se hablará de la lucha contra las especies invasoras y la sobreexplotación, y cambio climático.
Recuerde que la Zona Azul es restringida, pero la Zona Verde es para todo público; debe contar con un preregistro en la página web.
La agenda en la COP16