La senadora Paloma Valencia hizo pública una alerta sobre el proyecto de ley que busca reformar el Código Electoral. Se trata del artículo 89, que habla sobre la ‘corrección del componente sexo’. De acuerdo con la congresista, este es un proyecto que no debe ser avalado por el Congreso.
Redacción Web/LN
No para la controversia en el mundo político por el proyecto de ley que busca reformar y actualizar el Código Electoral colombiano, aún luego de que el Gobierno nacional decidiera retirarle el mensaje de urgencia.
En este caso fue la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia quien alertó sobre una nueva polémica. Se trata del artículo 89, que habla sobre la ‘corrección del componente sexo’ en los documentos de identificación y registros civiles. Plantea que se podrá definir como masculino, femenino, transexual, no binario y todos los que eventualmente se vayan a reconocer legal o jurisprudencialmente.
El punto polémico es el parágrafo 2 de este artículo, pues allí se plantea que “podrá tramitarse la corrección del componente sexo de los menores de edad, a partir de los cinco años”. Esto, para la congresista uribista, es “una perla”.
“El Código Electoral trae perlas tan terribles como que a partir de los cinco años a un niño le pueden cambiar el sexo en su identificación. Pero también trae el voto anticipado, el voto electrónico y todo tipo de tecnologías que pretenden dañar todo nuestro sistema electoral”, indicó la senadora.
La iniciativa, al ser un proyecto de ley estatutaria, deberá superar cuatro debates en el Congreso y, además, pasar por una revisión de constitucionalidad en la Corte Constitucional, para convertirse en una realidad. Esta reforma, de hecho, ya se había aprobado, pero el alto tribunal lo tumbó por vicios de trámite.