Por: María Jimena Bello-Martínez
El guionista y productor de cine Camilo de la Cruz, participará en el 12º Festival de Cine de Neiva Cinexcusa con ‘La Semilla del Silencio’, un thriller policíaco sobre la corrupción en las Fuerzas Armadas.
En entrevista con LA NACIÓN hablará de las posibilidades de hacer cine colombiano en la era del Posacuerdo.
Su presentación será el viernes 26 de octubre a las 2:30 p.m. en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana. La entrada será libre y gratuita.
¿Cuáles fueron las motivaciones estéticas y sociales para escribir el guion de la Semilla del Silencio?
Yo quise construir una historia donde pudiera contar realidades que no fueran desconocidas, y que afectaran a mí o a cualquier colombiano. Buscamos referencias muy cercanas a lo que queríamos, con directores que manejan el género (thriller) hoy en día como David Fincher para saber sobre el manejo de cámara y de los colores. Además, tomamos ciertas series de televisión que estaban saliendo por esa época como The killing. El director de fotografía Nano Moreno supo encontrar, explotar y dar color a ese ambiente bogotano perdurable dentro de la película.
¿Qué significa hacer cine en esta etapa de Posacuerdo?
Hoy el reto es contar historias que sean secuelas del posconflicto, como se ha hecho también en otros países. Por ejemplo ‘Taxi Driver’ es una película que narra la historia de Travis Bickle, un excombatiente solitario de la Guerra de Vietnam, que no se adapta a una sociedad y que comienza a trabajar como taxista en la ciudad de Nueva York de los años 70.
¿Cree usted que en Colombia el cine tiene aval abierto para ser ente transformador en el proceso de Posacuerdo?
Yo creo que sí. En Colombia existe una libertad de expresión que la gente defiende y que ningún poder es capaz de silenciar por más que se estén diciendo cosas incómodas para muchos. A mí me pasó, particularmente, que cuando terminé el proyecto pensé que me iban a llamar para amenazarme o a agredir en la calle de pronto por hablar de temas delicados, y simplemente, no pasó.
En algún momento tuve la oportunidad de hablar con un ex paramilitar y ver con él la película en cine, y cuando acabó la proyección me hizo saber que la película le había parecido muy buena y nunca me reclamó ni me hizo malos comentarios.
¿Cómo el cine nos ayuda a construir mentalidad ciudadana para el Posacuerdo?
El cine este proceso y el arte en general nos ayudan a destruir dogmatismos, prejuicios y a salirnos de esas zonas segmentadas. Yo creo que no existe una obra de arte trascendental que haya estado en favor de algún dogma o que atente contra las libertades y los derechos humanos; obvio que está la propaganda, como por ejemplo el caso de Alemania, donde se produjo este tipo de cine por casi 30 años sin resultados favorables.
¿Qué expectativas tiene para el Cinexcusa?
Tengo muchas expectativas porque Cinexcusa es uno de los festivales regionales con más trayectoria y que existe una vocación de parte de las personas que lo organizan. Llegaré a una región, que lamentablemente no conozco, y sé que encontraré una cultura cinematográfica que se hace cada vez más fuerte.
¿Qué mensaje le quiere regalar a los productores audiovisuales del sur colombiano?
Les digo a los jóvenes que asistirán al Festival que es posible hacer cine, que se puede pensar en grande y que la tecnología y la imaginación son aliados. Se pueden buscar nuevos caminos para que el dinero, que al fin y al cabo es indispensable dentro del cine, no sea el mayor límite.
Sinopsis de ‘La semilla del silencio’
María del Rosario Durán, una fiscal de Derechos Humanos que investiga la complicidad de un importante miembro de las Fuerzas Armadas en un caso de corrupción militar, es amenazada de muerte. El detective Jorge Salcedo que trabaja con ella en el caso se lanza a la tarea de descubrir quién está detrás de esta conspiración, corriendo el riesgo de convertirse en la próxima víctima.
‘La semilla del silencio’ se proyectará durante Cinexcusa.