La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) ha emitido una fuerte advertencia al gobierno de Petro, indicando que podrían reanudar los paros si no se cumplen los acuerdos firmados el 6 de septiembre de 2024. Alfonso Medrano, presidente de ACC, expresó su preocupación respecto a las declaraciones del nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, sobre el diésel, señalando que esto podría afectar lo acordado con la ministra de Transporte, María Constanza García.
Medrano mencionó: “El señor ministro de Hacienda, recién posesionado, sin tener en cuenta que tuvimos un año donde les pusimos la fórmula del precio Colombia, y que el Gobierno no nos quiso dar respuesta o no nos quiso dar alternativa de cuál podría ser la solución para el elevado costo del diésel, que es nuestra materia prima para mover nuestros camiones”.
Además, Medrano envió un ultimátum a Guevara, advirtiendo que si se implementan nuevas alzas en el precio del diésel, el sector se vería obligado a realizar otra movilización camionera similar a la de septiembre, que duró cuatro días y resultó en un acuerdo para un primer ajuste de $400, a partir de la modificación de la Resolución 40350 de 2024, seguido de otro ajuste de $400 el 1° de diciembre de este año.
El panorama para el sector transportador colombiano es alarmante al cierre de 2024, con 786 bloqueos en vías nacionales que han ocasionado pérdidas acumuladas de $4,3 billones, lo que representa un aumento del 19% en comparación con el año anterior. Según el informe de Colfecar, estas dificultades no solo impactan a los transportadores, sino que también repercuten en la cadena de abastecimiento, la producción nacional y el comercio exterior.