La Nación
alza del diésel
TEMA DEL DÍA

Camioneros se ‘rebelan’ y salen a protestar por alza del diésel

Los conductores de carga llevaron a cabo ayer una protesta pacífica en respuesta al anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre el incremento de $6.000 en el precio del diésel. La manifestación, que se extendió a varias regiones del país, incluyó caravanas en Neiva y Pitalito, y se desarrolló sin contratiempos. Además del aumento en el costo del combustible, los transportadores expresaron su descontento por los incrementos en los peajes, que afectan directamente sus operaciones diarias.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

El incremento en el precio del diésel generó preocupación entre los conductores en Colombia, especialmente entre los camioneros, quienes se unieron para protestar de manera pacífica, ayer viernes, en las principales ciudades del país.

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) informó que participaron en la protesta, la cual se realizó mediante caravanas pacíficas en distintas regiones del país. La protesta se organizó luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunciara que el precio del diésel subirá en $6.000, distribuyéndose en tres incrementos semestrales de $2.000.

Ricardo Bonilla, al hacer el anuncio, dijo que el precio del galón de diésel, actualmente en 9.500 pesos, se incrementará en 2.000 pesos a partir de septiembre. Además, se proyecta que habrá incrementos adicionales semestrales que podrían llevar el precio final a más de 15.000 pesos en el próximo año.

 

La protesta en el Huila

En el caso del Huila, los transportadores se organizaron especialmente en Neiva y en Pitalito, con la participación de una gran cantidad de conductores y sus vehículos. En Neiva, la concentración de manifestantes fue en el puente El Tizón y la estación de servicio de Terpel, en la salida hacia Bogotá, mientras que en Pitalito se realizó frente a la estación de Cootranshuila y Cootranslaboyana.

La movilización en la capital del Huila se inició en el puente El Tizón, para luego llegar hasta el parque Santander, donde los conductores indicaron que la protesta es por el alza en los precios del combustible. Además, se registra un incremento en toda la canasta del transporte, como las llantas y los repuestos; sube el precio en todo, en los peajes, todo se vuelve costoso y al final el perjudicado es el consumidor, indicaron.

Los transportadores recorrieron  las vías neivanas, luego de concentrarse en el puente del Tizón. Un buen número de camioneros hicieron parte de la caravana que transitaron varias vías de la ciudad, de norte a sur. Tanto en Neiva como en Pitalito, no se presentaron bloqueos.

 

En Pitalito

Los transportadores de Pitalito se concentraron a partir de las 9:00 de la mañana en la estación de servicio de Cootranslaboyana, en la salida norte del área urbana. Según informó Efraín Salgado, dirigente camionero, la idea en ese sitio fue hacer una gran concentración de los vehículos de transporte de carga y unirse a la movilización nacional.

En el lugar se realizó un acto protocolario para dar a conocer ante los medios de comunicación y los asistentes el motivo del plantón, principalmente relacionado con el alza en los combustibles y peajes. De acuerdo con Salgado, si sube la gasolina o el ACPM, es obvio que el gremio tiene que aumentar el costo de los fletes, lo que a su vez representa un incremento en los precios de los productos para la canasta familiar, afectando la capacidad adquisitiva de la comunidad en general y elevando el costo de vida.

Salgado reiteró que no se trata de un paro camionero, sino de una jornada de movilización que se efectúa en las principales ciudades del territorio nacional.

No participaron

La situación que llamó la atención fue protagonizada por los conductores del departamento del Tolima, quienes decidieron no participar en este paro debido a que la movilización fue liderada por federaciones que representan a las empresas de carga, las cuales constituyen solo el 20% del transporte de carga por carretera.

“Los transportadores independientes representamos el 80% y no participamos. Al contrario, somos víctimas de estas empresas, que no nos pagan los saldos, nos hacen descuentos injustificados y no nos pagan la tabla de fletes. Como presidente de la Asociación Andina de Carga Liviana Nacional no vamos a participar de la protesta”, afirmó José Edison Pava, líder del gremio transportador en Tolima.

Lo que sí dejaron claro los camioneros es que, de no tener una respuesta por parte del Gobierno de Gustavo Petro reconsiderando la medida, se podría considerar la posibilidad de un gran paro nacional con participación de otros sectores del gremio transportador, como los conductores de buses, taxis y transportes especiales, entre otros.

Las autoridades entregaron un balance

Al final de las movilizaciones de los camioneros en las que se registraron algunas congestiones en especial en la zona industrial de Yumbo, en el Valle del Cauca, la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia dio el balance de las movilizaciones en algunos departamentos del país.

​”Informamos a todos nuestros usuarios viales el estado de vías en el marco de la manifestación pública: presentándose 9 movilizaciones y 6 concentraciones en algunos departamentos del país, sin afectación a la movilidad”, comunicó en su cuenta oficial de X.

 

Una mirada a la movilización camionera

Las movilizaciones pacíficas realizadas en más de 25 ciudades en el país, aunque no produjeron bloqueos, sí registraron afectaciones en la movilidad en algunas capitales. Los transportadores pidieron no subir el precio del combustible.

 

Bogotá

En la capital colombiana, la protesta de los camioneros se inició a primera hora de ayer. Los transportadores de carga se concentraron en la localidad de Fontibón, desde donde partió una extensa caravana hacia el Ministerio de Transporte.

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, señaló que el incremento del diésel “en este momento es injustificable”. Aumentará los costos operativos para el sector de transporte y, en consecuencia, incrementará los precios de bienes y servicios para todos los colombianos”.

“Yo creo que pasamos la cuenta de 250 carros que estuvieron haciendo fila. Hay varias causas para protestar. La principal es el alza del precio de esa manera tan drástica como lo piensa hacer el gobierno, donde plantea que en un año y medio estaría subiendo el precio en un 63 %. Eso es una locura, la verdad, eso ningún negocio lo aguanta”, agregó Nidia Hernández.

 

Medellín

La caravana se desarrolló de manera pacífica y se movió por las principales vías de la ciudad, incluyendo la vía a la Costa y la autopista Medellín-Bogotá.

Para algunos de los conductores, aunque se eleva el precio del combustible, esto no viene acompañado de mejoras en la infraestructura que deben recorrer.

“Estamos pidiendo al presidente que no implemente el aumento del ACPM. Nos va a perjudicar a todos y, como un gremio que somos nosotros, que llevamos día a día la comida al país, no nos compite eso”.

 

Cali

Los camioneros se concentraron en puntos estratégicos para manifestar su oposición al incremento del diésel. Los conductores destacaron la necesidad de que el Gobierno tome en cuenta el impacto negativo de la medida sobre el sector del transporte y sobre los consumidores.

“Si tenemos un incremento como el Gobierno pretende hacerlo, pues nos va a afectar gravemente, no solo a los transportadores, sino a la comunidad en general”. Señalaron que el alza en el precio del diésel afectará el costo de los bienes y servicios.

Camioneros se ‘rebelan’ y salen a protestar por alza del diésel 1 14 septiembre, 2024
En Colombia los camioneros se movilizaron de manera pacífica. Piden al Gobierno reconsiderar el alza del ACPM.

Pasto

En la capital de Nariño, los transportadores realizaron una movilización de sur a norte por la Avenida Panamericana, advirtiendo que, si no se alcanza un acuerdo con el Gobierno, los consumidores finales serán quienes soporten el peso del incremento del precio del diésel.

Villavicencio

Con un plan tortuga, los transportadores se reunieron a las 9:30 de la mañana en la Central de Abastos. En este lugar, el líder de la protesta informó que para evitar bloqueos viales, la movilización se realizó en un solo costado de las vías, permitiendo la circulación de otros vehículos sin interrupciones.

 

Tunja

Desde las 9:00 de la mañana, los transportadores se unieron a la protesta. Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial de Transporte Unido, también rechazó el aumento en el precio del diésel.

Afirmó que es insostenible: “La medida impactará negativamente a todos los transportadores y a los consumidores finales”. “Hacemos un llamado al Gobierno para que revise esta decisión”.

 

Bucaramanga

Los conductores iniciaron su protesta a las 6:00 de la mañana desde el norte de la ciudad. La movilización se llevó a cabo de manera pacífica, con una alta participación de transportadores, que exigió una reconsideración del incremento del precio del diésel y también reparaciones en las vías.

En otras ciudades, como en Barranquilla, no hubo suficiente acogida por parte de los conductores de carga pesada, motivo por el que se canceló la manifestación en esa ciudad de la Costa Caribe, según informaron medios locales.

Finalmente hay que destacar que otros lugares en donde se hicieron notorias las caravanas de los transportadores en su reclamo por el alza del Diésel, fueron las ciudades de frontera como Cúcuta en Norte de Santander e Ipiales en Nariño.

Lea también: https://www.lanacion.com.co/camioneros-anuncian-protesta-para-el-viernes-30-de-agosto/