El “Campamento pedagógico de lectura, escritura y oralidad” implementado en la Institución Educativa Núcleo Escolar El Guadual en Rivera, busca mejorar las habilidades de los estudiantes en lectura, escritura y expresión oral, a la vez que fomenta un uso saludable del tiempo libre y contrarresta el uso excesivo de dispositivos móviles.
La Institución Educativa Núcleo Escolar El Guadual, en la zona rural de Rivera, Huila, ha implementado una experiencia pedagógica destacada denominada “Campamento pedagógico de lectura, escritura y oralidad”, dirigida por las profesoras Cecilia Trujillo Huérfano y Abigail Romero Bautista. Esta experiencia fue reconocida en el Encuentro Departamental de Experiencias Educativas Significativas, lo que resalta su relevancia e impacto en la comunidad educativa del departamento.
Este campamento surge como respuesta a varios desafíos en el ámbito educativo. Uno de los principales problemas que enfrentan los estudiantes es el bajo nivel de comprensión lectora en diversas áreas del conocimiento, lo cual se ha visto reflejado en dificultades para interpretar y producir textos orales y escritos de distintas tipologías. Además, existe una creciente preocupación por el uso excesivo de los teléfonos móviles y la falta de aprovechamiento adecuado del tiempo libre, especialmente entre los estudiantes que residen en la institución como parte del servicio de residencia escolar. De esta manera, el proyecto busca fortalecer tanto las competencias socioemocionales de los jóvenes como sus habilidades en lectura, escritura y oralidad, al mismo tiempo que promueve una convivencia más saludable y un uso más equilibrado de la tecnología.
La Institución Educativa Núcleo Escolar El Guadual, con una población de 368 estudiantes, ofrece educación formal en los niveles de Preescolar, Básica y Media Técnica. Además de contar con un equipo docente de 21 profesores, brinda el servicio de residencia escolar a 54 estudiantes provenientes de zonas rurales dispersas. Estos jóvenes, muchos de ellos de familias con dificultades económicas, pasan en la institución la mayor parte de la semana, lo que convierte al campamento pedagógico en una herramienta esencial para mejorar su desempeño académico y personal.
El objetivo principal de la estrategia del campamento pedagógico es potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes. A través de una serie de talleres formativos en lectura, escritura y oralidad, los jóvenes aprenden a expresarse mejor tanto de manera escrita como verbal, y a escuchar de forma activa a los demás. Para esto, se ha coordinado con aliados estratégicos como el Banco de la República en Neiva y la Biblioteca Municipal José Eustasio Rivera Salas, que contribuyen con recursos, materiales y especialistas para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
El enfoque innovador del proyecto se refleja en su integración de metodologías activas, que buscan involucrar a los estudiantes de manera dinámica y participativa. Por ejemplo, los talleres lúdicos y pedagógicos, que incluyen actividades de danza, teatro y música, no solo fomentan la creatividad y la expresión artística, sino que también mejoran la convivencia y el trabajo en equipo entre los jóvenes. Además, el uso de la tecnología se ha incorporado de manera efectiva, creando canales virtuales que permiten compartir las experiencias y extender la iniciativa a otras instituciones educativas del departamento del Huila que también ofrecen el servicio de residencia escolar.
Un aspecto clave del campamento es que promueve una aproximación más inclusiva y abierta entre los distintos miembros de la comunidad educativa. Padres de familia, docentes, administrativos, y estudiantes participan activamente en el proceso, tanto en el diseño como en la ejecución de las actividades. Este enfoque permite que todos los involucrados contribuyan al enriquecimiento de la experiencia pedagógica y a la construcción de un ambiente de aprendizaje más cercano y colaborativo. Los estudiantes no solo aprenden de los talleres académicos, sino también de los encuentros informales y culturales que se organizan durante el campamento, donde se les invita a compartir sus talentos y conocer los de sus compañeros.
Los resultados del proyecto han sido notoriamente positivos. El uso de métodos innovadores, como el aprendizaje basado en proyectos y la personalización del aprendizaje, ha permitido que los estudiantes no solo mejoren sus habilidades lingüísticas, sino también su capacidad para trabajar de manera autónoma y en equipo. Asimismo, los alumnos han mostrado un creciente interés por las actividades relacionadas con la lectura y la escritura, lo que contrasta con el desinterés generalizado que, según observaciones previas, existía en muchos de ellos hacia estas disciplinas. De igual forma, los resultados académicos de los estudiantes en las pruebas Icfes y Saber han mejorado progresivamente, evidenciando la efectividad del proyecto en el fortalecimiento de las competencias comunicativas.
El “Campamento pedagógico de lectura, escritura y oralidad” también busca desarrollar una mayor expresión crítica en los estudiantes. A través de la interacción con diferentes textos literarios y la reflexión sobre los mismos, los jóvenes tienen la oportunidad de cuestionar, analizar y formar opiniones propias, promoviendo el pensamiento crítico. Esta habilidad es esencial no solo para el desempeño académico, sino también para la formación de individuos capaces de interpretar y reflexionar sobre los problemas sociales, políticos y culturales que los rodean.