Los campoalegrunos están dispuestos a hacer valer su voto el próximo domingo y para ello están pidiendo que se den garantías suficientes, por lo que están solicitando desde hace cerca de un mes que les nombren un alcalde ad hoc, la Procuraduría Provincial de Neiva se manifestó en ese sentido y decidió que se nombrará uno solo para asuntos políticos, Neyla Triviño Rojas, continuará como administradora del municipio.
De la decisión, la alcaldesa de Campoalegre Neyla Triviño Rojas y el gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte, fueron notificados el viernes anterior, por lo que ahora la decisión de quién será el alcalde ad hoc para los campoalegrunos es del gobernador.
La decisión fue tomada debido a las quejas de un grupo de ciudadanos por la manera –según ellos- como se viene manejando la Alcaldía durante la temporada electoral.
Inclusive, la ciudadana Ninika Ramírez Cortés, decidió colocar una acción de tutela contra la alcaldesa Neyla Triviño, para que le contestara a la ciudadanía un recurso de recusación que fue puesto desde el 29 de septiembre pasado.
Las quejas
El decir de los opositores de la alcaldesa Neyla Triviño Rojas, en Campoalegre, es que la Alcaldía está al servicio de la campaña de Antonio Gutiérrez, su exesposo y candidato a la Asamblea Departamental por el Partido de La U.
De la pareja dicen que se divorció solo para que ella pudiera llegar a la Alcaldía a reemplazar a Gutiérrez en las elecciones de 2007, “pero como no lograron el cometido se volvieron a juntar” y hoy los ven juntos en todo tipo de reuniones, inclusive en eventos que son solo del resorte de la Alcaldía.
Los campoalegrunos dicen que con Neyla en la Alcaldía durante las elecciones no habrá garantías para los otros aspirantes a la Asamblea y a la propia Alcaldía, porque el favorecimiento va para los candidatos del Partido de La U, que avala a Antonio Gutiérrez.
De lo anterior los denunciantes dicen que tienen fotos y audios comprometedores, que en su momento harán llegar a los organismos de control para que la alcaldesa sea sancionada.
“Para nadie es un secreto que durante el periodo de la actual alcaldesa el que ha venido gobernando desde el anonimato es el señor Antonio Gutiérrez. Como toda la comunidad sabe él está aspirando a la Asamblea Departamental, y continúa utilizando esa realidad para su proselitismo, desde una cortina de humo que se ha manejado siempre donde dicen que están separados como esposos pero en el fondo él es el que viene manejando todo lo que le sirva para lograr su propósito de llegar a la Asamblea. Desde ese punto de vista consideramos que no hay las suficientes garantías para los otros aspirantes, máxime cuando en estos momentos Antonio Gutiérrez pertenece al Partido de La U y en Campoalegre hay un aspirante a la Alcaldía avalado por ese Partido”, expresó el presidente del Comité de Acción Política Liberal Municipal de Campoalegre, Alfonso González Gutiérrez.
En el mismo sentido se expresó la ciudadana Ninika Ramírez Cortés, quien es una de las voceras del grupo que recusó a la alcaldesa y la que colocó la tutela pidiendo que le garanticen la imparcialidad en las elecciones del próximo domingo.
Ramírez Cortés, al conocer la noticia de que antes que se falle la tutela que colocó (la tutela la recibió el Juzgado el 14 octubre) se recomendó por medio de la Procuraduría nombrar un alcalde ad hoc para Campoalegre, expresó que era lo menos que esperaban y que ojalá se designe una persona con toda la idoneidad y conocimiento para que les garantice a los campoalegrunos la imparcialidad en los comicios del próximo domingo.
“Era la mínimo que esperábamos, aunque no es suficiente pero sin embargo nos sentimos complacidos de que las autoridades escuchen a la comunidad. Esperamos que la persona que sea designada cumpla la función a cabalidad y garantice la transparencia en las elecciones, ya que debe ser una persona ajena a la familia de la alcaldesa”, dijo Ninika Ramírez Cortés.
La Alcaldesa se defiende
La alcaldesa Neyla Triviño Rojas, les salió al paso a las críticas de las que ha venido siendo objeto, expresó que los que la critican y la persiguen son las mismas personas de siempre, los de la revocatoria y los que la siguen a todos lados fastidiándole por la relación con Antonio Gutiérrez.
La mandataria en diálogo con LA NACIÓN, dijo que la Procuraduría ya la notificó del nombramiento del alcalde ad hoc para asuntos políticos y que no le teme a sus opositores porque siempre han estado ahí durante todo su mandato fastidiándole.
“Dentro del libre ejercicio de la política por lo general siempre se presentan este tipo de acontecimientos. El solo hecho de saber que el papá de mis hijos está haciendo un ejercicio para la Asamblea del Departamento puso en alerta a la misma gente que me quiso hacer la revocatoria, lo mismo está pasando en otros municipios como El Agrado. Yo le hice llegar un oficio a la Procuraduría explicándole todos los temas. Yo no estoy con ningún candidato, para nada, la misma gente del pueblo ha visto que los del tema son las mismas cuatro o cinco personas que estuvieron también con lo de la revocatoria. Con todo respeto lo único que hice fue decirle al señor Procurador aquí están mis documentos yo no vivo con el papá de mis hijos pero él si tiene las mejores relaciones con mis hijos, porque lo único que yo le digo a la comunidad y a todo el mundo es que el hecho de que exista una separación no quiere decir que no haya una vida familiar, el papá de mis hijos los quiere, quiere a la familia no la odia. Ellos piensan que porque es el papá de mis hijos tiene que odiarlos y olvidarse que existen”, expresó la mandataria de los campoalegrunos.
La Alcaldesa agregó que “Antonio Gutiérrez si me ha colaborado a mí en muchos detalles pero eso no quiere decir que sea el compañero mío y mucho menos mi esposo. Ese es tema de la Procuraduría y ella ya me contestó, yo les di el esquema de que yo no estoy impedida para ejercer como alcaldesa pero que sin embargo lo ponía en conocimiento de ellos para lo que dispusieran sin ningún problema. Me contestaron que me declaraban de oficio impedida para que yo siguiera estos días con el ejercicio político que le corresponde a la alcaldía por las elecciones, sin embargo les aclaro que yo no he estado en ninguno de esos temas porque siempre los he encargado con alguno de mis funcionarios, más sin embargo ya la Procuraduría se pronunció y estamos esperando que el gobernador Carlos Mauricio Iriarte nombre un alcalde ad hoc para la parte política de estos días y yo sigo con mi ejercicio de administrar el municipio, porque una cosa es lo político y otra lo administrativo”, expresó Neyla Triviño.
‘No soy la esposa de Antonio’
Neyla Triviño le dijo a LA NACIÓN que quiere dejar claro, de una vez por todas, que a pesar de todas las fotos y evidencias que dicen tener sus contradictores en torno a su relación con Antonio Gutiérrez, ella no es la esposa de ‘Toño’.
“Lo único que Antonio Gutiérrez hace es ser el mejor papá del mundo, el hecho que él vaya y esté en las actividades con sus hijos eso no implica nada. Yo misma le dije al Procurador y él lo sabe. Que investiguen a ver si es que hay algo. La gente quiere que porque se separan que el exesposo nunca se vuelva a ver con la exesposa y que se agarren a puños y no vuelva a mirar a los hijos. No, a mí no me parece. Él hace su vida y yo hago la mía, pero usted me ve con él compartiendo con nuestros hijos, si un hijo cumple años ahí tiene que estar el papá porque la familia no se puede dejar a un lado, pero a la gente no le importa. Me viven acosando todo el tiempo tomando fotos y grabándome”, concluyó la Alcaldesa de Campoalegre.
A pesar de todo lo que dice la Alcaldesa con relación a su exesposo, los habitantes de Campoalegre ponen en evidencia situaciones como las que sucedieron en las Fiestas del Arroz y en otros escenarios, donde la pareja da muestras no solo de reunirse por estar con sus hijos, y denuncian también la intervención de Antonio Gutiérrez en asuntos de la Alcaldía, por lo que amenazan a la Alcaldesa con llevar las pruebas a los organismos de control para que sean éstos los que se encarguen de investigar.
La Procuraduría notificó a la Alcaldesa de Campoalegre el nombramiento de alcalde ad hoc por petición de la comunidad.
Antonio Gutiérrez aspira a la Asamblea Departamental y la comunidad dice que con Neyla Triviño en la alcaldía no hay garantías para los otros candidatos.
Los opositores de la Alcaldesa la acusan de volver con su exesposo Antonio Gutiérrez.
Neyla Triviño lo que dice es que las fotos que muestran sus detractores son de eventos a donde asiste Antonio Gutiérrez porque también están presentes sus hijos.
Los que acusan a la alcaldesa de favorecer a Gutiérrez dicen que las fotos son eventos de ayuda a la campaña.