Cáncer ‘a flor de piel’

Saludable bajo precaución, la exposición prolongada al Sol y a su radiación ultravioleta está provocando un aumento en el número de casos de cáncer de piel en el Huila.

El departamento del Huila está a un paso de sufrir una inusual ola de casos de cáncer de piel. Sorprendentemente, a pesar de que es uno de los cánceres más comunes (solo en 2011 hubo en el Huila 499 casos), es muy fácilmente prevenible y, si aparece y es detectado de manera oportuna, a tiempo, su tratamiento puede alcanzar la curación sin problema.

Sin embargo, la falta de cuidado y prevención, y la exposición frecuente a la radiación del Sol sin protección alguna y, por si faltara, la cada vez más intensa radiación solar en zonas como el norte del Huila, podrían traer una verdadera ‘epidemia’ de la enfermedad, incluso desde edades muy tempranas: en ese mismo año 2011, hubo 33 casos de cáncer de piel detectados en pacientes con edades entre los once y los 40 años.

Las autoridades de salud regionales y nacionales expresaron a LA NACIÓN la preocupación que les asiste, y con razón. Para comenzar, hay que decir que el cáncer de piel no melanoma es uno de los tipos más comunes de cáncer (en este texto, no nos referiremos al melanoma). Raúl Murillo, director del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que en el país “se están presentando entre 70 y 80 mil nuevos casos de cáncer”, entre todos los tipos de la enfermedad. Y aclaró que esta cifra es “sin contar los cánceres de piel distintos al melanoma, lo que habla de una carga grande de enfermedad”.

La causa más importante del cáncer de piel es la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya fuente principal es la radiación solar (y no únicamente la luz solar; aún nublado, hay radiación).

Sin prevención

Con excepciones, no existe en nuestro medio una cultura de prevención a las quemaduras causadas por el Sol, recuerda el secretario de Salud del Huila, Carlos Daniel Mazabel. Desde los paseos tradicionales de olla junto al río o el baño en piscina, pasando por el duro trabajo agrícola o los ejercicios y deportes en la práctica de la educación física escolar, y hasta el bronceado de la piel en cualquier veraneo en el mar, nos hemos acostumbrado a exponernos al Sol, a ver las quemaduras en la piel como un episodio anecdótico, y a exhibir la piel enrojecida por el Sol como un trofeo a nuestra fortaleza.

Y no hay tal. Liena Palamarchuk, profesional de apoyo al programa Fomento de Estilos de Vida Saludable y Gestión de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud del Huila, confirma que las células de la piel conservan lo que podría llamarse como “la memoria de cada quemadura”. “La piel posee esa capacidad de tener una memoria y acumular las quemaduras a lo largo de los años. Ya en la edad adulta, podrán convertirse en lesiones precancerosas y después cancerígenas”, explica la funcionaria.

Más mujeres

La situación es más crítica al observar las estadísticas de la Secretaría de Salud del Huila. Al evaluarlas por género, se encuentra que la mayoría de los casos de cáncer de piel se diagnostica en mujeres, y no necesariamente de escasos recursos económicos. “Siempre pensamos que la incidencia de cáncer de piel debería de aparecer más en la población masculina, la que está dedicada en el Huila a actividades agrícolas, en las que todo el día se expone al Sol. Y ‘oh, sorpresa’: según nuestras estadísticas, resultó que 54.7 por ciento son mujeres con 273 casos, y 45.2, con 226 casos, son hombres. Y las mujeres del régimen contributivo son las que más tienen incidencia de cáncer de piel”, indica Palamarchuk. La explicación conduce a una característica de vanidad femenina: “esto nos podría dar pie a pensar de que el deseo de verse bonitas, luciendo la piel bronceada, tal vez juega un gran papel en que no se tenga una protección adecuada de la piel, sin pensar en las consecuencias”.

Lo que ocurre con los escolares, niños y adolescentes, podría ser aún más crítico. Cuando los pequeños llegan a la edad escolar, ya han soportado varias exposiciones al Sol. Y aún les falta más: la práctica de la educación física usualmente se realiza a cielo abierto, con lo que los pequeños acumularán nuevas y más intensas “asoleadas”.
Según la Secretaría de Salud, se propondrá que haya un mínimo de protección (desde gorras en los niños hasta la instalación de plástico polisombra sobre los polideportivos), para reducir el impacto de la exposición a la radiación UV del Sol.

Sol al por mayor

Si el próximo jueves 31 de octubre brilla el Sol en Neiva, prepárese. De acuerdo con un reporte de las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ese día habrá un indicador de 14.1 de radiación ultravioleta en la capital del Huila, probablemente uno de los más altos en el país.

Para tener una idea de qué significan 14 puntos en la escala de medición de la radiación ultravioleta del Sol, hay que decir que el “tope”, el punto más alto de peligrosidad de estos rayos está en once.

Sin embargo, el 31 de octubre no es un día “aislado” en radiación ultravioleta proveniente del Sol. En realidad, todos estos días ese índice anda “por las nubes” y pasó de largo el tope de once puntos, que de por sí se considera peligroso por sus consecuencias: no solo es necesario protegerse con ropa que cubra la piel y gafas con factor de protección UV, sino que se requiere la aplicación de crema de protección solar con un factor de protección (FPS) superior a 50.

El índice UV es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta proveniente del Sol. El índice señala también la capacidad de la radiación UV de producir lesiones en la piel. La escala comienza en cero y no tiene una medición máxima. La medida se puede observar en la siguiente tabla:
Riesgo Índice UV
Bajo 0-2
Moderado 3-5
Alto 6-7
Muy alto 8-10
Extremadamente alto Más de 11
Para que recordemos el riesgo, Neiva registra todos estos días una medición por encima de 13, y el 31 de octubre pasará de 14.

¿Cómo encontrar el cáncer de piel a tiempo?

Como en muchas otras enfermedades, la clave está en prevenir. Cuando el cáncer de piel se detecta temprano, puede tratarse más fácilmente. Por eso, es importante tener en cuenta:
• Consulte a su médico si ve algún cambio en su piel que no desaparece en el lapso de un mes.
• Examine la piel de toda la superficie de su cuerpo, aun en la boca.
• Observe si hay algún lunar nuevo o algún abultamiento nuevo en su piel.
• Examine si hay cambios en la apariencia de un bulto que ya lleva tiempo o de una cicatriz en la piel (especialmente una cicatriz de quemadura).
• Fíjese si hay alguna mancha en la piel de color diferente y que se torna más oscura o cambia de color.
• Ponga atención a una llaga que no sana, que puede sangrar o formar una costra.
• Examine sus uñas para ver si tienen una franja oscura. Consulte a su médico si ve cambios, tales como si la franja oscura comenzara a extenderse.

¿Cómo se ve el cáncer de piel?
Existen tipos diferentes de cáncer de piel. Cada tipo tiene una apariencia diferente. Además, el cáncer de piel en personas de piel oscura muchas veces se ve diferente del cáncer de piel en personas de piel clara. Un cambio en la piel es el signo más común de este cáncer. Puede ser un bulto nuevo en la piel, una llaga que no sana o un cambio en un punto que ya lleva tiempo.

Prevenir

La mejor forma de aclarar dudas es acudir al médico. Pídale que examine su piel si le preocupa algún cambio. El médico puede tomar una muestra de piel para ver si hay células cancerosas. Pregunte a su médico qué riesgo tiene usted de padecer cáncer de piel:
• Algunas enfermedades de la piel y algunos medicamentos (como los antibióticos y las hormonas) pueden hacer que su piel sea más sensible al daño solar.
• Los medicamentos o enfermedades (como el VIH) que inhiben el sistema inmunitario pueden facilitar que usted padezca cáncer de piel.
• Tener cicatrices o úlceras en la piel aumenta su riesgo.
• La exposición a altas concentraciones de arsénico (un veneno que suele encontrarse en el agua de pozo o en pesticidas) aumenta su riesgo.
Manténgase en la sombra tanto como sea posible. Siempre que pueda, evite exponerse al Sol de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde. Si trabaja o juega al aire libre, entonces:
• Trate de usar mangas largas, pantalones largos y sombrero de ala ancha que cubra la cara, las orejas y el cuello.
• Use una crema con filtro solar cuya etiqueta indique que es de amplio espectro o que tiene al menos un Factor de Protección Solar (FPS) de 15 y que puede filtrar tanto los rayos ultravioleta A como los rayos ultravioleta B.
• Use lentes para el Sol que filtren los rayos ultravioleta para proteger sus ojos y la piel alrededor de los ojos.
• Si le preocupa no tener suficiente vitamina D por falta de Sol, hable con su médico acerca de los suplementos vitamínicos.
No use camas solares ni cabinas de bronceado o lámparas de rayos ultravioleta.

¿Y la protección?
Tras considerar qué tipo de piel tiene usted y cada cuánto debe de aplicarse, la siguiente recomendación es elemental: nunca caiga en la trampa de comprar el protector solar más barato.
Lo mismo ocurre con las gafas para el Sol. Los expertos lo aseguran: si va a comprar gafas de diez mil pesos, la verdad en mejor no usarlas.

Sabía que…

En el mundo, la edad media de diagnóstico de la enfermedad es 59 años, pero personas de todas las edades la pueden desarrollar.

El cáncer cutáneo o de piel está causado por la exposición a las radiaciones ultravioleta (UV), ya sea procedente del Sol o de fuentes artificiales como las camas bronceadoras.

Es probable que la exposición excesiva de los niños y adolescentes a los rayos solares intervenga en la aparición de cáncer en etapa posterior de la vida.

Aproximadamente, 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas; y en números redondos el 5% de la carga de morbilidad relacionada con las cataratas se puede atribuir directamente a la exposición a las radiaciones ultravioleta.

La protección solar se recomienda cuando el índice de radiación ultravioleta es de 3 o mayor.

Factores de riesgo
• Historia familiar
• Historia personal
• Múltiples lunares atípicos
• Exposición al Sol
• Piel blanca

Signos
Una lesión de la piel puede ser cancerosa si exhibe las siguientes características:
• Bordes desiguales
• Formas desiguales
• Coloración desigual
• Cambios en la textura
• Cambios en el tamaño
• Sangrado

Estados del cáncer de piel
• Cero: ‘in situ’. No ha invadido las capas profundas de la piel
• Uno y dos: solo detectado en un proceso inicial
• Tres: diseminado a los ganglios linfáticos o en camino a los ganglios linfáticos.
• Cuatro: diseminado a sitios distantes en el cuerpo, ya sea por el sistema linfático o circulatorio

Gravedad
El cáncer de piel es de baja mortalidad, pero aun así puede llegar a causar la muerte. Si una persona deja avanzar su tumor, sin ningún tratamiento, la enfermedad puede progresar y comprometer piel, músculos y hasta los huesos, y el paciente puede fallecer.
En el Huila, en la información contabilizada desde 2005 a 2011, hubo 30 muertes por cáncer de piel. 

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para los...

Integrante de la Segunda Marquetalia decidió someterse a la justicia

La Novena Brigada del Ejército confirmó que los hechos se registraron en los municipios de La Plata y Pitalito,...

Celebración entre amigas

La gerente de Quinsa Yamile Rico celebró su cumpleaños al lado de sus más allegadas. Leidy Perea, María Villalba, Nika...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...

Farex celebra la moda y el arte 

La Feria de Artesanías de Exportación (Farex), celebra 25 años. Este evento destaca la moda, el arte, el...

La llegada de los Reyes Magos, un llamado a la fe y a la unidad

Cada 6 de enero, el mundo cristiano celebra la Epifanía del Señor, un momento significativo que marca la...

De Madrid a Colombia, el vuelo hacia sus sueños

El joven piloto colombiano Andreu Rivera Cabrera tiene una historia que no solo refleja su dedicación y esfuerzo,...