En el año 2021, en Colombia fueron reportados más de 4.500 casos de cáncer de pulmón. Se trata de un tumor silencioso que generalmente no produce síntomas y, aún con algunos de ellos presentes, suele ser confundido con otras enfermedades respiratorias.
Redacción Web/LN
El cáncer de pulmón se ubica globalmente como el primero en número de casos nuevos diagnosticados en hombres, el tercero en mujeres, y el primero en fallecidos en ambos sexos. En Colombia durante 2021 fueron reportados más de 4.500 casos nuevos de cáncer de pulmón, sin embargo, Globocan estima que para la fecha hay más de 6.000 casos nuevos.
Se trata de un tumor silencioso que generalmente no produce síntomas y, aún con algunos de ellos presentes, suele ser confundido con otras enfermedades respiratorias, por lo que el diagnóstico suele darse usualmente en estados avanzados.
El tratamiento para esta enfermedad ha evolucionado a tal punto de prolongar y mantener la calidad de vida de un paciente, incluso en etapas avanzadas. Un paciente con cáncer de pulmón requiere de un abordaje y atención multidisciplinaria que involucre la perspectiva de diferentes especialidades. Existen actualmente alternativas con enfoques terapéuticos innovadores que combinan el uso de radioterapia, quimioterapia, terapias dirigidas e inmunoterapia.
El tabaquismo es la causa de casi 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón y gran parte de los restantes se dan por la exposición al humo de forma pasiva. Existen otros factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer esta enfermedad, tales como antecedentes familiares, edad, contaminación y exposición a sustancias químicas o minerales radioactivos.
Signos y síntomas
- Una tos que no desaparece o que empeora.
- Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado.
- Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe.
- Ronquera.
- Pérdida del apetito.
- Pérdida de peso inexplicable.
- Dificultad para respirar.
- Cansancio o debilidad.
- Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo.
- Nuevo silbido de pecho.