LA NACIÓN
Los 17 ministros de Relaciones Exteriores de América reunidos en Torre Tagle, en Lima, condenaron la “ruptura del orden democrático en Venezuela” y desconocieron a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el régimen de Nicolás Maduro.
“Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura (…) por lo que se ha convocado esta reunión”, dijo el canciller peruano Ricardo Luna tras la cita que culminó con la Declaración de Lima.
Luna aseguró que los ministros de exteriores coinciden en que “mientras no se restablezca el orden democrático, que pasa por revertir la Asamblea Nacional, los países considerarán los actos que emanen de ella como ilegítimos”.
Señaló que las naciones reunidas podrán tomar “acciones unilaterales y acciones colectivas” con el objetivo de contribuir a una salida negociada a la crisis en Venezuela.
Luna indicó que a partir de esta reunión se crea un grupo de cancilleres que se reunirá las veces que sean necesarias para facilitar la reinstauración de la democracia en Venezuela y anunció que la próxima reunión será la tercera semana de setiembre.
La Declaración de Lima, que comprende 16 puntos, señala que los cancilleres reunidos en Lima instan al “pleno restablecimiento de la Asamblea Nacional democráticamente elegida”, rechazan el uso de la fuerza durante las protestas opositoras y declaran su apoyo a la fiscal general destituida por Nicolás Maduro.
Además condenan la violación sistemática de los derechos humanos, la existencia de presos políticos en ese país y piden al gobierno de Maduro permita el ingreso de ayuda humanitaria.
También señalaron que respaldan la aplicación de la carta democrática de la OEA y apoyan la decisión de Unasur que suspender del bloque a Venezuela. Asimismo no apoyarán ninguna candidatura venezolana en instituciones internacionales.