Desde el pasado jueves con la llegada de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco provenientes de diversos departamentos del país, se prendió la fiesta en el Huila. Las actividades programadas durante este certamen no han parado y ayer, se realizó el desfile en traje típico y traje de baño, en el que ellas lograron resaltar la identidad de sus territorios y seguir enamorando al jurado calificador, como también a los asistentes. Hoy se desarrollará el Gran Desfile Folclórico Maruja Fernández de Giraldo y, en la noche, la velada de elección y coronación de la nueva representante del Huila ante el mundo.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Las 16 candidatas que se disputan el título de Reina Nacional del Bambuco, ayer tuvieron una prueba de fuego, en la que deslumbraron a los espectadores con el desfile en traje de baño y traje típico, que se llevó a cabo en el Club Campestre de Neiva. La jornada estuvo llena de color, sabor, alegría y materiales imponentes.
La creatividad que se vislumbró en los trajes típicos con los que cada aspirante enalteció su departamento y, sumado a la diversidad de belleza femenina que se encuentra en el país, fueron los componentes perfectos para seguir consolidándose como favoritas. Allí la mayoría sacaron todas sus ‘herramientas’ para imponerse y gracias al carisma, lograron generar euforia entre las comitivas que las acompañaron.
La puesta en escena encantó a los asistentes, quienes disfrutaron de la grandeza de las mujeres que son embajadoras de cultura y folclor.
La nueva soberana de los huilenses ante el mundo tendrá la responsabilidad de incentivar las tradiciones y enamorar a los extranjeros de la idiosincrasia de este departamento, que por estas fechas está de fiesta.
Con esto, solo restan las actividades de hoy, tales como: el Gran Desfile Folclórico Maruja Fernández de Giraldo que se desarrolla por la ruta habitual con las respectivas comparsas y seguido por la última cabalgata. Adicionalmente, en horas de la noche se escogerá la nueva Reina Nacional del Bambuco, que tiene el compromiso de expandir el departamento a nivel nacional e internacional, no solo mediante su majestad, el Sanjuanero Huilense, sino a través de su gastronomía, sitios turísticos y demás componentes autóctonos del Huila.