En un ejercicio de democracia interna, el llamado Centro Democrático escogió su candidato a la Presidencia de la República en la persona del ex ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, un caldense que ha hecho la carrera política muy desde abajo en la institucionalidad y, a la vez, muy desde arriba dados sus méritos profesionales y académicos.
Se trató de un valioso ejercicio, más allá de las consideraciones y postulados ideológicos que encarna este movimiento alrededor de la figura del ex presidente Uribe, un buen ejemplo para los demás movimientos y partidos en cuanto al manejo de las divisiones y discusiones. La presencia formal de un candidato único le imprime al concierto político nacional un buen ingrediente, para esperar de la ya inminente campaña a la Presidencia debates de altura, con contenido serio, menor apasionamiento y más propuestas frente a un país que suele adormecerse bajo el influjo de la farándula y el escándalo mediático dejando de lado la discusión y el análisis de lo que sí es importante sobre lo urgente.
Y en lo que coinciden tanto uribistas como contrarios es que la figura de Zuluaga, aún desconocido para el grueso de los colombianos, aportará buena dosis de confrontación que se requiere. Este caldense, nacido en Pensilvania hace 54 años, ha hecho una interesante carrera tanto profesional como política; recién graduado en un Máster en Finanzas Públicas de la Universidad Exeter de Inglaterra, decidió volver a su pueblo a aportarle sus conocimientos; de concejal pasó a ser Alcalde en 1990, siendo reconocido como el mejor del país y alabado por el Banco Mundial por la articulación de la sociedad civil, el gobierno local y la empresa privada.; luego de un interregno de 10 años en la empresa privada fue electo Senador en 2002, promoviendo la campaña de Uribe y la fundación del Partido de la U.
Su despegue nacional vino primero como Ministro Consejero de la Presidencia y luego Ministro de Hacienda y Crédito Público. Durante su gestión enfrentó con éxito la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión y le tocó capotear el fenómeno de las “pirámides”, con un valioso aliado, el superintendente de Sociedades, el huilense Hernando Ruiz López. Fue reconocido como Mejor Ministro de Hacienda de Latinoamérica en 2009.
Óscar Iván Zuluaga Escobar es ya el hombre del uribismo – con la probabilidad de alcanzar un acuerdo con el Partido Conservador – para enfrentar la probable candidatura del presidente Santos y la coalición que pueda surgir de la centro izquierda entre el Polo, los verdes y progresistas. Zuluaga tendrá que brillar con luz propia, mostrar su talante y no ser sólo la sombra del ex presidente Uribe.
DESTACADO
“Zuluaga tendrá que brillar con luz propia, mostrar su talante y no ser sólo la sombra del ex presidente Uribe”.
Con una excelente programación, invitados de alto peso y las mejores proyecciones se abre hoy en Neiva la octava versión del Festival de Cine (Cinexcusa) que alcanza trayectoria nacional e internacional. Un meritorio esfuerzo de un grupo de idealistas que siempre creyeron en un gran sueño.