La Nación
Cansados de la guerra 1 7 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

Cansados de la guerra

Cansados de la guerra 7 7 septiembre, 2024
El jefe guerrillero ‘Óscar’, Irley Ernedis Collazos Sánchez se entregó con toda la estructura militar en El Tambo (Cauca).
Treinta miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que conformaban la compañía 'Lucho Quintero Giraldo', entregaron sus armas y se desmovilizaron en una zona rural en el municipio de El Tambo (Cauca). La entrega se produjo en la vereda Buenavista, ubicada en el suroccidente del Cauca, donde los esperaban miembros del Ejército y del CTI de la Fiscalía. Posteriormente fueron trasladados en helicóptero hasta Cali.

Entre los desmovilizados figura alias ‘Oscar’ o ‘El Tigre’, segundo jefe del Frente de Guerra Suroccidental del Eln con 25 años en ésta organización y su compañera sentimental; dos jefes de destacamento (‘Antonio’ y ‘El Tuerto’); un jefe de comando; cuadro jefes de escuadra; dos reemplazantes de escuadra; tres mandos de triada; 13 guerrilleros rasos; un radista; un sastre y un guerrillero encargado de logística.

Según inteligencia militar, ‘Oscar’, identificado como Irley Ernedis Collazos Sánchez, tiene 42 años, ingresó en agosto de 1989 al Frente Manuel Vásquez. Tiene una investigación por terrorismo. Su área de operaciones eran las veredas La Paloma, La Paz, La Calera, Los Ángeles y ocasionalmente se trasladaba al municipio de López de Micay.

“La mano generosa del Estado los recibe con todas las garantías que les hemos prometido ", anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Los integrantes del Eln entregaron el material de guerra e intendencia al ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón. Entre el material figura una ametralladora, un lanza-granadas, fusiles, granadas de mano, municiones, al igual que su material de comunicaciones.

El mandatario destacó que se trata de la mayor desmovilización en la historia de esa guerrilla y que el hecho constituye un "gran paso en la búsqueda de la paz".

La desmovilización se produce como resultado de la presión militar que a diario ejercen las tropas, afirmó el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

Cansados de la guerra

Según Santos, el jefe guerrillero decía algo que escuchamos a lo largo y ancho del país: 'Nos cansamos. Nos cansamos de la guerra'.
“Sí ustedes están cansados de la guerra y todos los colombianos estamos cansados de la guerra. Por eso estamos buscando la paz. Para que todos podamos vivir en un solo país, mirando en una misma dirección y buscando unos mismos objetivos como una sociedad normal, como un país normal”, respondió el jefe del Estado.