La elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional por parte del Senado nunca había generado tanta expectativa en Colombia. Al menos, en la historia reciente del Congreso.
Ayer, durante el proceso de elección en el Senado se suspendió porque se contabilizaron en la plenaria 102 votos (50 para el abogado Miguel Polo y 50 para Claudia Dangond), además de dos votos en blanco, pero extrañamente apareció un respaldo más. Nadie entiende de quién se trata. Y a medida que pasan los minutos, el ruido de un intento de fraude sacude al Senado, mientras los señalamientos cruzan de un lado y del otro.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, contó en un video didáctico que divulgó en sus redes sociales por qué la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional es importante en este momento, cuando el ruido de una supuesta reelección de Gustavo Petro en la Presidencia después del 2026 no desaparece totalmente.
“Algunos me preguntan cuál es la importancia de esta elección y tengo que decirles que es de vital importancia. Si perdemos, Gustavo Petro tendrá mayorías en la Corte Constitucional. Y alístese porque, entonces, sí habrá constituyente. Con mayorías en la Corte van a hacer un decreto de emergencia para tratar de decir que necesitamos una constituyente. Inmediatamente, con mayorías, dirán que sí necesita. Es decir, este sería el principio del fin de la democracia de Colombia, la elección del magistrado de la Corte hoy es fundamental. Vamos por la elección de la magistrada Claudia Dangond”, explicó Valencia.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo en el Senado que el Gobierno no tiene candidato. Sin embargo, en los pasillos del Congreso el rumor apunta a que Gustavo Petro tiene sus ojos puestos en la aspiración del abogado Miguel Polo, quien en la votación obtuvo la mitad de los respaldos.