FABIAN LÓPEZ/LN
Ayer, la Administración Municipal y sectores empresariales de la capital opita conocieron los resultados del estudio de Competitividad y Desarrollo Económico Local de Neiva, desarrollado por la firma Indecity con el apoyo de Findeter, el cual permitirá planificar las acciones e inversiones que le apuntan al desarrollo económico del municipio en los próximos años.
Una de las principales conclusiones entregadas por el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, gerente de Indecity, fue la necesidad de apostarle al crecimiento de la ciudad de la mano de su principal afluente, el río Magdalena.
“Neiva tiene elementos para dar un salto hacia adelante y jugar en otra liga. En este sentido expresamos que tiene en el río Magdalena un argumento que le da mucha fuerza. Las ciudades que tienen agua, sea un río o un mar, tienen un gran tesoro y una gran oportunidad. Ser capital del río Magdalena es la gran oportunidad que tiene Neiva”, puntualizó el exalcalde de Barcelona.
NEIVA CIUDAD DE OPORTUNIDADES
De acuerdo a Herau, Neiva es un municipio de oportunidades con grandes fortalezas en los sectores del turismo, la economía, la agricultura y la prestación de servicios, los cuales deben potencializarse con el fin de garantizar el progreso y la competitividad de la ciudad.
“Neiva es una ciudad de oportunidades a la hora de planificar su futuro. Lo tiene porque es la capital de un departamento que está lleno de activos por lo que hay grandes posibilidades de generar, por ejemplo, gran potencial agropecuario. Este es uno de los sectores en los que indicamos que es importante pasar de la recolección a la transformación del producto”, dijo.
“Es evidente también que en el Huila hay grandes valores naturales, tiene un atractivo que se tiene que convertir en muchos más productos turísticos. La atractividad es el fenómeno que genera una de las grandes industrias en el mundo y Neiva tiene una gran capacidad para ser la cabeza del puente de lo que es la plataforma para visitar un magnifico departamento”, agregó.
Durante la socialización también se hizo entrega de un plan de acción encaminado a desarrollar las estrategias que permitan desarrollar los sectores competitivos determinados.
UNA HOJA DE RUTA PARA LA CIUDAD
Por su parte el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, señaló que el estudio entregado por la firma Indecity servirá como hoja de ruta de competitividad lo cual permitirá potenciar el desarrollo económico de la región.
“Nuestra preocupación ha sido poder planificar las inversiones, por eso la intención de hacer parte de este grupo de ciudades sostenibles, eso nos permite construir con la participación de todos de sectores empresariales, académicos y construir una visión de ciudad que no nace de un interés particular si no que es el estudio, acompañamiento y experticia de empresas como Indecity sumado a Findeter”, expresó Lara Sánchez.
De igual forma indicó que esta apuesta de desarrollo se planificará en el mediano y corto plazo en el propósito de visibilizar la ciudad en las próximas décadas a partir de estas estrategias de competitividad.
“No se trata de qué tanto podamos hacer en dos años si no de qué tanto podamos avanzar hacia esos 30 años, cómo lograr explotar todas esas oportunidades, cómo concretar eso en una apuesta que permita disminuir esas brechas de desigualdad y pobreza”, expreso el alcalde de Neiva.