‘Caprecom juega con nuestras vidas’

Los cerca de treinta pacientes con trasplante protestaron ayer contra Caprecom.
Cerca de treinta pacientes de Caprecom con trasplante de riñón podrían correr el riesgo de perder este órgano vital o llegar a morir tras permanecer más de tres meses sin recibir los medicamentos y controles formulados para sus tratamientos, por lo que preocupados por la situación que enfrente esta EPS, decidieron realizar un platón para exigirle a las autoridades competentes soluciones inmediatas.

El plantón se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Surcolombiana de Trasplantes, donde médicos y pacientes protestaron por la negligencia de Caprecom al no entregarles los medicamentos que deben tomar al mes, con el fin de que el cuerpo no rechace estos trasplantes y por ende no tener que volver a diálisis o en los peores casos morir.

Según Belén Perdomo, miembro de la junta directiva de la Fundación Surcolombiana de Trasplantes el plantón se realizó como forma de alzar sus voces en contra de Caprecom, ya que no han servido las múltiples tutelas y derechos de petición enviados por los pacientes para que les sea asignado del servicio de salud, situación que debería ser intervenida por la Superintendencia de Salud.

“La idea de reunirnos es debido a la preocupación que tenemos con todos los pacientes, especialmente los que están vinculados con Caprecom y tienen trasplantes, porque son pacientes que llevan cuatro o cinco meses que no reciben medicamentos y estos son muy especiales para los órganos, ya que pueden perderlos y como consecuencia perder la vida. Se han pasado tutelas, derechos de petición que han sido enviadas directamente a la Superintendencia de Salud en Bogotá y ni así han respondido, entonces por eso decidimos hacer un plantón, para dar a conocer estas problemáticas. Esperamos tener alguna respuesta de la Supersalud y si no nos dan una solución, entonces realizaremos un plantón a las afueras de sus instalaciones, para mirar a ver cómo nos responden por los pacientes”, señaló Perdomo.
 
‘Quedaron en el limbo’

Por su parte, Jorge Cubillos Gutiérrez, cirujano de trasplantes del Hospital Universitario de Neiva y presidente de la junta directiva de dicha fundación, manifestó a LA NACIÓN, que ante la salida de Caprecom del Huila, han quedado en el limbo cerca de 22 pacientes trasplantados y trece más se encuentran a la espera del procedimiento.

“Estamos muy preocupados, porque debido a la crisis del sistema de salud y a la salida de Caprecom del Huila, tenemos 22 pacientes trasplantados de esa entidad que llevan dos o tres meses sin medicamentos y sin la autorización para la consulta y el control con los laboratorios para saber cómo les están funcionando los riñones, estos pacientes lo más seguro es que terminen perdiendo el órgano. Tenemos 13 pacientes de Caprecom en lista de espera, que terminaron todos sus estudios, están en la lista de espera del Hospital Universitario, pero nos dicen en el HUN que no los podemos trasplantar porque la EPS ya se fue del Huila y no hay contrato, entonces el llamado es para que nos apoyen, nos ayuden, que nos digan a qué entidades es que van a pasar los pacientes para saber si es posible su trasplante”, indicó el profesional de la salud.

El cirujano recalcó que la Fundación ha realizado un esfuerzo sobrehumano para que se cumplan estos procedimientos con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

“Se ha hecho un esfuerzo sobrehumano para poderlos trasplantar, para tenerlos con un riñón funcionando perfectamente durante todos estos años y hoy se van a perder por falta de entrega de unos medicamentos, de modo que uno no entiende la situación de las aseguradoras y lo más grave es que nadie les ha dicho qué va a pasar”, dijo Jorge Cubillos Gutiérrez.

Además agregó que “Caprecom les dijo no los atiendo más, pero es la fecha y nadie les ha dicho qué va a pasar a partir del 30 de septiembre, lo más seguro es que van a continuar sin medicamentos, entonces el llamado es a todas las autoridades del Departamento, la Supersalud, la Secretaría de Salud, para que no abandonen estos pacientes, ya que con un solo día que dejen de tomar el medicamento, ya corre riesgo el órgano y en dos o tres semanas lo más seguro es que lo pierdan”.

Ante esta situación, este grupo de pacientes se ha reunido con el fin de apoyarse entre ellos mismos prestándose los medicamentos que requieren, mientras tratan de conseguirlos por sus medios.

“Acá hay pacientes que llevan dos o tres meses sin medicamentos, entonces ellos se ayudan los unos a los otros, nosotros también les estamos colaborando con medicamentos, pero ya no damos abasto porque se agotaron, por lo que se nos hace imposible continuar apoyándolos”.
 
Podrían morir

Para Jorge Cubillos Gutiérrez la situación que podrían llegar a enfrentar estas personas con trasplantes es alarmante, ya que de no recibir el medicamento presentarían una insuficiencia renal que podría llevarlos a la muerte.

“Si dejan de tomar los medicamentos hacen rechazo, el organismo detecta ese riñón como un cuerpo extraño y lo rechaza, haciendo este rechazo el paciente entra en una insuficiencia renal aguda, se puede subir el potasio y finalmente entrar en un paro, por lo que corre peligro la vida del paciente; además si el riñón hace rechazo y deja de funcionar entonces por lo regular empiezan a sangrar, entonces el paciente debe ser ingresado por urgencia, son hospitalizados, por lo general necesitan cuidados intensivos, necesitan cirugía para extraer estos riñones afectados, de modo que van a salir diez veces más costoso las consecuencias de no darles los medicamentos, entonces pienso que el problema no es de costos, es simplemente administrativo, mal manejo o corrupción”, señaló el médico cirujano del Hospital Universitario.
 
¿Qué va a pasar con estos pacientes?

Al ser considerados como pacientes de alto costo, su preocupación es saber dónde serán reubicados y qué solución pronta tendrán ante la falta de los tratamientos y medicamentos que requieren, por lo que LA NACIÓN consultó con Juan Carlos Gómez, secretario de Salud Municipal acerca de esta problemática.

“Todos los usuarios van a ser reubicados tanto los de alto costo como los que no, la norma establece que esos usuarios en principio son seres que con sus núcleos familiares van a ser reubicados de acuerdo al número de población que tenga cada EPS, digamos por ejemplo Comfamiliar es la que más tiene, entonces para allá también se irá el mayor número de población de Caprecom, luego sigue digamos que Cafesalud, para allá ira otro porcentaje, lo mismo con Comparta, al igual que otras dos que están habilitadas. Necesitamos que se haga la reubicación para que cada una de las nuevas EPS, asuman la obligatoriedad de la atención de cada uno de los usuarios, porque la ley lo contempla de esa manera”, señaló Gómez.

A partir del primero de octubre los usuarios de Caprecom deberán recibir los servicios plenos de las EPS donde sean reubicados.

“La Superintendencia de Salud dice que a partir del primero de octubre estos pacientes tendrán que ser atendidos por las EPS donde quedarán afiliados y Caprecom deberá informar a cada uno de sus usuarios dónde van a quedar ubicados”, indicó el Secretario de Salud.

En cuanto a la problemática de los medicamentos y controles que deben recibir los pacientes con trasplante de riñón, el Secretario de Salud indicó que Caprecom por ley debe seguir cumpliendo con estos servicios.

“La norma establece que la EPS debe garantizarles la atención hasta que la nueva asuma su responsabilidad, es decir que todavía tendrían que estar recibiendo el servicio a través de Caprecom, sin embargo si miramos la realidad es que esta entidad no está cumpliendo con su obligación y es un incumplimiento más que Caprecom le está haciendo a los usuarios”, puntualizó Gómez.
 
Los afectados

Juan Serrano Díaz
“Hace aproximadamente cuatro meses no me dan los medicamentos, ni la cita para el control, entonces ya uno siente el rechazo del riñón, ya que a mí me hicieron ese trasplante desde hace dos años, Caprecom era muy cumplido, pero desde hace seis meses comenzaron a demorar los medicamentos y no nos dan las citas, nos dicen que toca en Bogotá y llamamos y nos dicen que ellos ya no nos prestan servicio”.
 
María Sierra Artunduaga
“Llevo 11 años con un trasplante de riñón, de un tiempo para acá me disminuyeron los medicamentos, porque no tienen, yo tengo que tomarme 60 pastas cada mes, me ha tocado pedir prestadas las pastas con otros pacientes que han sido trasplantados”.
 
Meridelia Moreno
“Yo vengo al plantón en nombre de mi esposo, porque él en este momento no se está tomando la droga completa, a mí eso me preocupa mucho, ya que él debe tomar cuatro pastas al día y nos ha tocado reducirlas a dos pastas para que le alcancen en el mes. Caprecom no nos autorizó una inyección que deben colocársela cada mes, además como no les dan cita entonces no tenemos las fórmulas para ver cómo conseguirlas”.
 
Yolanda Villarreal
“Yo fui donante viva de mi hermano y hace tres meses que no me le dan medicamentos, entonces estamos en la lucha porque todo el esfuerzo que hicimos para lograr el trasplante ahora por culpa de Caprecom puede perder el riñón”.
 


Belén Perdomo.
 

Jorge Cubillos Gutiérrez, cirujano de trasplantes del HUN.
 

Más de tres meses sin medicamentos llevan los pacientes con trasplante de riñón.
 

Para los próximos días tienen planeado un plantón a las afueras de la Superintendencia de Salud de Neiva.

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