Luego de confirmarse por parte de directivos de Caprecom que la EPS no se va del Huila como se había rumorado por parte de los afiliados, las conversaciones tendientes a normalizar la deuda que tiene la entidad con la red hospitalaria del Huila se reanudan hoy.
La reunión se realizará en Bogotá y en la agenda a tratar, también está el tema de la contratación de servicios con la red primaria del departamento, especialmente en los municipios de Garzón, Pitalito, La Plata y Neiva, que no se ha podido realizar, por lo que Caprecom está trabajando con una entidad alterna que resultó insuficiente para el número de afiliados que tiene la EPS en el Huila.
La demora en la contratación de servicios de salud con las entidades del Estado tiene inconformes a los usuarios, quienes se quejan de la falta de presencia de la entidad que los está atendiendo en la zona rural. Adicional a ello en el Hospital Universitario y la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, a los afiliados a Caprecom solo les atienden urgencias, en primer lugar por el tema de la deuda y segundo porque la EPS no hace nada para renovar la contratación.
Todas estas inquietudes fueron manifestadas por el secretario de Salud Departamental Carlos Daniel Mazabel Córdoba, a la subdirectora Nacional de la EPS Caprecom, Alejandra Ruiz.
El Secretario estará hoy en Bogotá junto al gerente del Hospital Universitario de Neiva, Jesús Antonio Castro, en una reunión a la que también está invitado el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, de donde se espera salga una solución tanto en la parte de la deuda que tiene Caprecom con las entidades públicas de salud en el Huila, como en la parte de la contratación, para tranquilidad de los usuarios.
“A todas las inquietudes que se han presentado se les ha venido haciendo seguimiento en torno a la Supersalud y al Ministerio de la Protección Social. En la Secretaría de Salud Departamental hemos venido insistiendo para conversar directamente con la EPS Caprecom teniendo en cuenta que se había presentado un rumor en el sentido de que Caprecom se retiraba del Huila a partir del primero de septiembre, esa información fue desmentida por la subdirectora Nacional Alejandra Ruiz, quien nos manifestó que ellos en ningún momento le han hecho solicitud a la Supersalud, que es el órgano ante quien deben solicitar el retiro voluntario de un departamento, para salir del Huila”, expresó el secretario de Salud Departamental Carlos Daniel Mazabel Córdoba.
La deuda
En la reunión de hoy se espera que quede finiquitado el tema de la deuda que tiene Caprecom con la red de salud pública del Huila, que llega a los 46.000 millones de pesos y que tiene a los hospitales a punto de colapsar. Lo que se sabe hasta ahora es que Caprecom está estudiando una propuesta para los pagos.
“Mañana (hoy) vamos a estar haciéndole el acompañamiento al gerente del Hospital Universitario para exigir que se cumplan los pagos de la cartera a toda la red pública del Huila, que en estos momentos asciende a 46.000 millones de pesos. En los avances que se han tenido, propusieron que van a hacer giros directos en todo lo que tiene que ver con servicios de primer nivel prestados desde el mes de mayo, estos dineros se girarían en septiembre. En lo que tiene que ver con los pagos adeudados por los servicios de mediana y alta complejidad, estos entrarían en un proceso de revisión y conciliación, en eso venimos trabajando fuertemente para que se establezca una solución rápida”, expresó Mazabel Córdoba.
Los usuarios
Mientras las directivas de Caprecom y los representantes de los hospitales siguen negociando, el calvario lo están padeciendo los usuarios, que tienen que ir de un lado para otro para que los atiendan, les tomen un examen o les den un medicamento.
En la zona rural la situación es peor debido a que la entidad con la que contrató los servicios Caprecom no tiene representantes allí, por lo que los usuarios deben desplazarse casi siempre hasta la ciudad de Neiva para solicitar un servicio.
La situación está tan complicada que los representantes de los usuarios anunciaron que si no les ponen cuidado y les solucionan los problemas están pensando seriamente en acudir a las vías de hecho. Aducen que están aburridos de que manden a los enfermos de un lado a otro.
“La problemática aquí en Neiva es que como Caprecom no le cancela los servicios a la ESE ‘Carmen Emiliana Ospina’ ni al Hospital Universitario estos se vieron obligados por falta de recursos a limitarnos los servicios, a los usuarios en estos centros solo se les están prestando las urgencias y lo que tiene que ver con las maternas. No entregan medicamentos. Todo por culpa de la deuda que tienen, necesitamos que reanuden los servicios con la ESE porque son vitales para la población neivana, especialmente de la zona rural que es donde más se siente”, expresó José Antonio Sáenz, presidente de la Asociación de Usuarios de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’.
Asimismo, Cristóbal Fernando Castro, representante de los usuarios ante la Junta Directiva de la ESE, anunció que de ser posible utilizarán las vías de hecho para exigir que les cumplan con los servicios de salud.
“Nosotros somos conscientes que la culpa no es de las entidades que nos prestan el servicio, porque si no les pagan la deuda pues no tienen recursos para funcionar, no les echemos la culpa al hospital ni a la ‘Carmen Emilia Ospina’, lo que exigimos es que se pague la deuda para que nos vuelvan a prestar todos los servicios. El no pago es una irresponsabilidad de Caprecom. Pensábamos que Caprecom por ser del Estado iba a ser la mejor y resulta que no hace los pagos para que nos atiendan. Si no hay una solución temprana vamos a tener que acudir a vías de hecho. Vamos a convocar a los usuarios para que hagamos respetar nuestros derechos”, expresó Cristóbal Fernando Castro.
Los servicios de consulta externa no son prestados en la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ para los usuarios de Caprecom porque ésta no ha pagado.
<br /> <strong>$36.000 millones le debe Caprecom al Hospital de Neiva</strong><br /> <br /> El gerente del Hospital Universitario de Neiva, Jesús Antonio Castro, expresó que hoy nuevamente estará en Bogotá abogando por el pago de la deuda que Caprecom tiene con la entidad. Se trata de buscarle una solución al tema porque en este momento la entidad no tiene recursos suficientes para desembolsar todo el valor de la deuda.<br /> <br /> También se refirió al tema de los rumores de la desaparición de Caprecom en el Huila y dijo que estos están porque no hay contratación y que si la entidad quiere seguir en el Huila tendrá que normalizarla con la red hospitalaria.<br /> <br /> “En este momento Caprecom no tiene los recursos suficientes para pagarnos ese monto, tenemos que buscar una conciliación. Con respecto a la contratación han expresado que en este momento no les interesa tener contratación con el hospital y con ninguna entidad en el Huila porque están estudiando una solicitud del secretario de Salud Carlos Daniel Mazabel, quien le había expuesto que entregara los usuarios”.<br /> <br /> “No hay contrato desde hace varios meses y no sabemos qué están haciendo las autoridades de salud para que se cumpla con los contratos, para el funcionamiento normal de la red de salud. Ahí es donde está la dificultad, porque a nosotros nos toca prestar los servicios y eso para Caprecom se vuelven como hechos cumplidos y no se sabe cuándo van a pagar eso. La gran preocupación es que a Caprecom ya le salió la vigilancia especial, por lo que en cualquier momento puede ser intervenida o liquidada y el problema sería mayor no solo para el Hospital Universitario sino para toda la red del departamento, porque todos los hospitales viven de los pacientes de Caprecom y por eso en estos momentos todos tienen dificultades de cartera.<br /> <br />