LA NACIÓN, Neiva
El comerciante Henry Soto Maje, investigado por desaparición forzada del comerciante Ezequiel Martínez Lugo, en el municipio de Acevedo, fue capturado.
La detención del hombre ocurrió en su residencia, ubicada en el municipio de Acevedo, por uniformados de la Policía y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el miércoles anterior, tras una orden de captura emitida por un juez constitucional.
Soto Maje deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparecieron forzada, cargos imputados ayer por el Fiscal 150 de la Dirección Especializada contra la Violación a los Derechos Humanos ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de la ciudad de Neiva.
El fiscal indicó que el indiciado es coautor en la modalidad dolosa de los delitos imputados. “Usted para el 21 de enero del 2009, hacia parte de una organización criminal dedicada a la actividad ilícita de tráfico de estupefacientes, conformada y liderada por los hermanos Espinoza Guevara, Carlos Alberto Barreto Ruiz, John Jairo Plazas Facundo Henry Orozco…ustedes el 20 de enero 2009, en horas de la tarde, se reunieron con el señor Rodolfo Useche González, alias ‘El Mocho’ para que le entregara a Ezequiel Martínez Lugo, el día siguiente…tenían conocimiento de los planes de la víctima…”.
La desaparición forzosa
El 21 de enero del 2009, Ezequiel Martínez Lugo, salió de su casa en el municipio de Acevedo, en compañía de su amigo Rodolfo Useche González, en un vehículo campero Mitsubishi, color blanco, con destino a la ciudad de Neiva, con la finalidad de tramitar el pasaporte de González, para luego viajar a la ciudad de Panamá (Panamá), con el propósito de comprar celulares y accesorios para los mismos.
Useche, regresó ese mismo día a Acevedo y le dijo a la familia de Martínez Lugo, que él había decidió irse solo. Las horas pasaron y el comerciante no llegó a Neiva, ni a la ciudad de Panamá.
La investigación
Luego de más de dos años, y tras los relatos de varios hombres capturados y condenados por el mismo hecho, las autoridades han podido conocer que el 21 de enero del 2009, Martínez fue abordado por una camioneta, cuatro puertas, de color verde, donde se movilizaban tres hombres, el conductor, copiloto y el que iba en la parte de atrás.
Estos descendieron del vehículo, hablaron con Martínez Lugo, quien fue obligado a subir a la camioneta y se lo llevaron, posteriormente fue desaparecido.
“Su cuerpo fue desmembrado y guardado en bolsa, las mismas que arrojaron dos días después al río Magdalena, por los lados de Pericongo, ubicado en la vía que de Timaná conduce Pitalito”, relató ayer el fiscal ante la confesión hecha por Useche, quien fue condenado por estos hechos.
Así mismo reveló el delegado del ente acusador que “la causa fue porque este no había reportado el producido de la venta de varios kilos de base de cocaína que le habían sido confiados para la venta, además porque supuestamente, Ezequiel sostenía una relación afectiva clandestina con la esposa de Carlos Alberto Barreto Ruiz…”.
Demás implicados y sus capturas
Los comerciantes, John Jairo Plazas Facundo y Henry Espinosa Guevara, fueron capturados en los municipios de Suaza y Acevedo. Mientras el expolicía Henry Orozco Mejía, fue detenido en Isnos.
Sin embargo, tras sus audiencias preliminares el Juez Tercero Penal Municipal del Control de Garantías, quien realizó las audiencias concentradas de los imputados, decidió concederles la prisión domiciliaria; decisión que fue apelada por el fiscal.
Al cierre de esta edición se adelantaba la audiencia de media de aseguramiento en contra del imputado.
John Jairo Plazas Facundo, Henry Espinosa Guevara y Henry Orozco Mejía, capturados en el mes de junio por el mismo hecho.