El exgobernador de un resguardo indígena, Oscar Eduardo Escue Ciclos, fue capturado por la Policía en el Cauca. Un juez de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento intramural.
La detención del indígena ocurrió en el municipio caucano de Santander de Quilichao por efectivos de la Sijin de la Policía en desarrollo del plan de Estrategia Territorial Contra el Crimen Organizado (ETCO).
Escue Ciclos, ex gobernador del resguardo de huellas del municipio de Caloto entre el periodo 2018-2019, tenía orden de captura vigente expedida por un juez de garantías por los delitos de Invasión de Tierras, desplazamiento forzado, daño en bien ajeno, hurto y amenazas.
El coronel Gustavo Adolfo Martínez Bustos, comandante de la Policía en el Cauca, manifestó que Escue Ciclos, habría participado el día 1 de mayo del 2020, en los hechos ocurridos en la hacienda Canaima del municipio de Caloto (Cauca), donde lideró el desplazamiento forzado del mayordomo y de su familia.
“Así mismo participó en el hurto de elementos de la hacienda, la quema de cultivos de caña de azúcar del ingenio Incauca, y del intento de quema de maquinaria tipo cosechadora de mismo Ingenio”, manifestó el oficial.
Escue Ciclos fue dejado a disposición de la Fiscalía del municipio de Santander de Quilichao y llevado a las audiencias preliminares ante el juez de garantías que dictó medida de aseguramiento intramural.