Caquetá fortalecerá soberanía y seguridad alimentaria

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la soberanía y la seguridad alimentaria en El Paujil en el y en la ciudad de Florencia, se realizó el lanzamiento de la estrategia  ‘Innovación para la Soberanía y Seguridad Alimentaria’.

El director de la Red Adelco a nivel nacional, Carlos Callejas Pérez, dio a conocer que este proyecto tiene como objeto beneficiar a dos mil familias de los municipios de Florencia y El Paujil donde se deben establecer 750 hectáreas en huertas caseras con maíz, yuca, fríjol, ahuyama, pepino y sandía.

“1.250 familias productoras establecerán en sus predios con las especies mencionadas anteriormente y otras cuatrocientos sesenta familias integrarán el componente pecuario, con cuatro líneas productivas: gallinas ponedoras, pollos de engorde, cerdos y ovejo.  Se benefician 115 familias por línea productiva”.

De acuerdo a lo que dio a conocer el funcionario, las familias beneficiarias recibirán asistencia técnica durante 13 meses con el objetivo de realizar acompañamiento en las fases de siembra, cosecha y poscosecha para la parte agrícola y en el proceso de ceba para la parte pecuaria con el objetivo de que al fin de la ejecución de esta estrategia se produzcan 4.000 toneladas de estos alimentos.

El gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, hizo énfasis en que en este proyecto se brindará información científica a los campesinos para establecer qué cultivos son aptos para sus tierras, punto esencial en conocer el uso del suelo y cómo obtener una mayor productividad agropecuaria.

Asimismo dijo que a los campesinos que participarán en el proyecto se les dará un capital semilla en especies.

Los voceros de Red Adelco informaron que el proyecto es ejecutado por la Gobernación del Caquetá y financiado con recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.

 

FINCAS INNOVADORAS

Durante el lanzamiento so conoció que de esta experiencia se seleccionarán ocho fincas innovadoras locales y se fortalecerán con insumos adicionales para continuar con sus procesos de innovación.  Igualmente, el proyecto contempla realizar tres giras nacionales en las que participarán 30 productores.

El gobernador Pacheco Álvarez exigió que el proyecto de innovación en seguridad alimentaria no fuera únicamente de aporte académico, de ciencia y tecnología, sino que fuera tangible, con aportes en especie para comprobar su efectividad en las 1.500 familias en Florencia y 500 del El Paujil.

 

 

Mejores ciudades, mejores ciudadanos

Desde la expedición de la Ley 388 del 1997, las normas e instrumentos de gestión han condicionado el desarrollo...

Filatelia

La afición de coleccionar y clasificar estampillas, sobres y otros documentos postales, inicia con la creación de la primera...

Caos en la elección de magistrado en el Senado

La elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional por parte del Senado nunca había generado tanta expectativa en...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Hay que entender el impacto de la arquitectura en nuestras vidas”

Rodrigo Carrizosa, arquitecto, columnista de LA NACIÓN y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha decidido...

El guardián del ‘ave del terror’ en La Tatacoa 

Durante 16 años, César Perdomo, un paleontólogo autodidacta de Villavieja, Huila, resguardó un fósil del ‘ave del terror’...

Capitán Paola Duarte, inspiración de las mujeres en la Fuerza Aérea

En su carrera como piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la capitán Paola Duarte manifiesta que la...

105 años: la historia de la Fuerza Aérea Colombiana

Desde su fundación en 1919, la Fuerza Aérea Colombiana protege al país desde los cielos. La institución nació...