En los municipios de Florencia, San Vicente del Caguán, Currillo, Puerto Rico y Albania fueron identificados los ‘elefantes blancos’, es decir obras que fueron abandonadas y que no se culminaron para su fin deseado. El contralor del Caquetá, Eduardo Moya Contreras, quien se dio a la tarea de identificar este este tipo de obras inconclusas durante cuatro meses, dio a conocer el top 10 de estos ‘elefantes blancos’ e hizo un llamado a las actuales administraciones para que estas obra se culminen y pongan en servicio de la comunidad.
OBRAS INCONCLUSAS
El escalafón de ‘elefantes blancos’ lo encabeza la construcción del Alcantarillado de la Comuna Oriental, contratado y adicionado por el Municipio de Florencia en 2010 por valor de 11.198 millones de pesos, la cual había sido contratada con la firma de ingenieros Chamad. El contrato de esta obra se encuentra en liquidación.
En segundo lugar aparece el Centro Nutricional Frey Fidel Mont Clark de Florencia, iniciado en convenio con la Gobernación del Caquetá en 2006, con inversiones de recursos públicos por 430 millones de pesos. Esta obra que fue terminada y no esta en uso se encuentra en proceso jurídico.
Asimismo, en Florencia la Contraloría encontró que otra de las obras terminadas y que no está en funcionamiento es la planta de tratamiento aguas residuales de la ciudadela habitacional Siglo 21 de Florencia, con inversiones por 215 millones de pesos, realizados por el desaparecido Imoc.
En tercer lugar se ubica la ampliación de aulas educativas en el antiguo Centro Auxiliar de Servicios Docentes-Casd, obra iniciada por la Gobernación del Caquetá en el año 2000, sin reporte del total de inversiones realizadas.
“El Municipio de San Vicente del Caguán aporta como ‘elefantes blancos’ el Coliseo Cubierto el Campín, sin reporte del valor del contrato inicial de 2006, pero adicionado en 2007 con 168 millones de pesos y el relleno sanitario El Diviso, terminado en 2015, el cual sigue sin entrar en funcionamiento y tuvo un costo inicial de 527 millones de pesos”, dijo.
El contralor, quien se dio a la tarea de caza de ‘elefantes blancos’ se trasladó hasta el municipio de Currillo, lugar en donde, con ayuda de la comunidad, se conoció que a la fecha se encuentra inconclusa la Ciudadela Educativa Universitaria, con inversiones por 561 millones de pesos iniciada en el año 2002 y el hogar grupal para Bienestar Familiar, por 128 millones de pesos, construido en el año 2009. “Estas construcciones presentan deterioro avanzado, pues nunca funcionaron”.
Finalmente, en el municipio de Puerto Rico se encontró el centro de salud de la inspección de Río Negro, con inversiones por 414 millones y el circuito cerrado de televisión de vigilancia en el municipio de Albania con inversiones de 177 millones de pesos.