Lograr mantener la cifra de cero niños quemados con pólvora en estas festividades es la meta de las diferentes instituciones que están comprometidas con la niñez en el departamento del Caquetá. Es por ello que desde el despacho de la primera dama, Gilma Diaz de Pacheco, y el gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, y con el apoyo y articulación de las diferentes instituciones se realizó el lanzamiento oficial de la campaña ‘Prende las fiestas sin pólvoras y sin balas perdidas’, bajo el lema ‘Pongo mi huella, para que en el Caquetá no quede huella’.
Esta estrategia, según el mandatario de los caqueteños, busca que en esta temporada de fin de año la población celebre sin usar estos artefactos explosivos y evitar que los niños resulten quemados, que se apaguen los sueños de la niñez y que las familias empañen su felicidad en estas festividades.
“Porque esta es una responsabilidad de todos, que debe iniciar por casa, desde los padres de familia, madres comunitarias, instituciones públicas y privadas, mandatarios locales y comunidad en general, para que se concientice y reflexione sobre las acciones contundentes que se deben tomar para proteger a niños y adolescentes; debido a que es responsabilidad de todos evitar que niños, niñas y adolescentes sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, muertes y mutilaciones por el uso de la pólvora”, dijo.
Según manifestó la directora del Icbf en Caquetá, Adriana Echeverry, esa entidad iniciará un trabajo casa a casa en los barrios más vulnerables haciendo una campaña de concientización, e indicó que quienes sean sorprendidos manipulando estos juegos pirotécnicos serán objeto de sanciones que van desde temas pedagógicos hasta millonarias multas económicas.
De acuerdo a los antecedentes, en el 2016 en el país se registraron 879 casos de personas lesionadas por pólvora, de los cuales 2 ocurrieron en el departamento del Caquetá, específicamente en los municipios de Florencia y el Paujil.
OPERATIVOS
La Policía también se ha unido a esta actividad y por ello viene realizando contundentes operativos para llegar a esos puntos donde se está comercializando este tipo de elementos. Fue así como en el más reciente operativo en los barrios Centro y La Vega de Florencia, lograron la incautación de varios elementos pirotécnicos que se encontraban almacenados en dos viviendas.
El coronel Javier Navarro Ortiz, comandante de la Policía en Caquetá, dio a conocer que la pólvora incautada tiene un valor comercial cercano a los ocho millones de pesos, por lo que su incautación permite enviar un mensaje a la comunidad para que no se arriesgue a tener este tipo de elementos en sus viviendas o locales comerciales.
“Estamos hablando de 260 cajas de chispitas mariposas, 337 volcanes, 28 juegos de luz, 48 voladores y una serie de pólvora incautada que puede tener un costo de alrededor de ocho millones de pesos”, afirmó el oficial.
El alto oficial dijo que aunque no se generó ninguna captura en el momento de los operativos las personas que estaban al cuidado de la pólvora fueron individualizadas y podrían verse envueltas en líos judiciales de reincidir en esa conducta.
Foto 1. Las autoridades caqueteñas pretenden que este año no haya quemados.